Valerio Branchi, director de negocios y operaciones de la empresa Rosiglioni Impianti, describió la función de los "centro COVID" que que se utilizaron en Italia y que un tipo de ellos hoy están en nuestro país. "La modularidad es la que le permite a una nación dar respuesta más rápida a la población", dijo en CNN Chile.
A principios de febrero, el mundo se sorprendió con la construcción en China de un hospital en tan solo 10 días, esto para dar respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que ya hacía estragos en ese país.
En Chile, la situación se está complicando en función del aumento de la cantidad de contagios por COVID-19, por lo tanto, las necesidades hospitalarias están subiendo día a día. Frente a esto, ya han llegado dos hospitales modulares y se espera que se sumen otros más.
Lee también: Pacientes de hospitalización domiciliaria en riesgo por la crisis sanitaria del COVID-19
Para conocer más detalles sobre estos dispositivos hospitalarios, Matilde Burgos conversó con el italiano Valerio Branchi, director regional para el Caribe y America Latina de la empresa Rosiglioni Impianti S.R.L., compañía con más de 40 años de experiencia en el sector hospitalario y de la construcción, encargada de estos centros de atención sanitaria.
Fue justamente Italia uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19 y, en esa circunstancia, tuvieron que buscar soluciones para hacer frente al colapso sanitario que ocasionó esta crisis.
Desde Roma, Branchi conversó con CNN Chile para dar más detalles sobre estos llamados “centros COVID” y en qué se diferencian de otros hospitales modulares. “Un centro COVID es un hospital, pero que tiene la función de aislamiento de alta seguridad, con recorridos y flujos estandarizados, para evitar que el contagio se extienda“.
Estos centros especiales para atender contagios por COVID-19, tienen dos modalidades, una de ellas ya está en nuestro país. “La que ha llegado a Chile, en el comienzo de la emergencia, son hospitales de campo. Hospitales de carpa en contenedores para aislar y dar asistencia en unidad de cuidados intensivos”.
Dado que la pandemia ha evolucionado y se ha prolongado en el tiempo, el director de la compañía italiana comenta que se necesita un centro con tecnología más avanzada, por lo que desarrollaron un “centro COVID 2.0” que tiene otras áreas de atención. “Contar con quirófanos, con centro de diagnóstico de imágenes y, por supuesto, con una morgue, porque los pacientes COVID que mueren son infectivos”.
Lee también: Claudia Dechent, neuropsicóloga: “La tercera edad necesita mayor autonomía frente al COVID-19”
El experto explica que el concepto de construcción utilizado para estos centros es de módulos prefabricados, pensando en que se puedan armar y desarmar rápidamente para responder a las necesidades incluso post COVID-19. “Se están construyendo con una filosofía de duración hasta de 20 años. Lo que significa que en una evolución COVID y post COVID, son reutilizables“.
En la Feria de la Salud de agosto de 2019, esta empresa llegó a nuestro país para presentar su propuesta de hospitales modulares. “La modularidad es la que le permite a un país construir (este tipo de hospitales) y dar respuesta más rápida a la población“, dijo y agregó que las características de estos módulos permite modificarlos según las necesidades epidemiológicas.