"Es momento de recordar lo que hemos logrado para ponernos de acuerdo en otras materias que son tan importantes como las pensiones, la educación o la salud", dijo el economista Eric Parrado en conversación con CNN Chile.
Las proyecciones para la economía a escala mundial no son nada alentadoras, luego de los estragos causados por la pandemia. Especialmente en Chile y en América Latina, donde las economías ya venían golpeadas por diversos factores.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía en América Latina podría caer 9,4% este año. Para conocer cómo se puede afrontar esta situación, Sebastián Aguirre conversó con Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lee también: Nueva Zelandia y Hong Kong: Cristián Gómez analiza dos modelos exitosos de manejo de la pandemia
“América Latina y el Caribe se está volviendo el epicentro de esta crisis gemela: sanitaria y económica. Hemos visto que los casos (de COVID-19) han aumentado fuertemente y las medidas de confinamiento han impactado muy significativamente nuestras economía”, indicó Parrado.
Esta situación ha obligado a los organismos multilaterales como el FMI y el BID a hacer nuevas proyecciones respecto al crecimiento económico del 2020. “Lo vemos con indicadores mensuales de actividad que vemos que en la región están cayendo entre el 15% y el -25%, e incluso el 40% en algunos países“, expuso.
También, recordó que la economía de la región ya venía afectada, en el caso de Chile, por el estallido social de octubre de 2019 y en otros países por la inestabilidad política y crisis económicas y sociales. “Esto va a significar poner paquetes financieros y fiscales bastante fuertes como hoy día lo están haciendo algunos países que hicieron la tarea, que tienen ahorros y acceso a mercados de capital para poder enfrentarlo”.
“La recuperación, al menos en América Latina, va a tomar un poco más de tiempo que lo que hemos visto en otras regiones como en China o en Europa. Recién en el 2021 vamos a ver ciertos brotes verdes respecto al crecimiento económico”, señaló.
En el caso de Chile, destacó la prudencia fiscal de nuestro país. “Desde hace décadas estamos manejando muy bien las cuentas fiscales, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los ahorros del cobre, tenemos nuestros fondos soberanos que están invertidos sana y prudentemente”, sostuvo.
Lee también: Andras Uthoff y retiro del 10% de fondos AFP: “Es una discusión a la que hay que ponerle paños fríos”
También resaltó, como un punto a favor de cara a los efectos económicos de la pandemia, la institucionalidad de nuestro país. “Hemos construidos instituciones como el Banco Central, que es independiente, que toma decisiones en aras de la estabilidad de precios y financiera. Obviamente, tenemos otras instituciones fuertes en el país“, añadió.
En este contexto, el experto considera que los factores políticos deben llegar a consensos en otros aspectos que apuntan a la dimensión social de la economía . “Es momento de recordar lo que hemos logrado para ponernos de acuerdo en otras materias que son tan importantes como las pensiones, la educación o la salud“, finalizó.