La movilidad de las personas incide directamente en el aumento de los contagios por COVID-19, por ello el director de ISCI enumeró una serie de medidas que deben tomarse, simultáneamente, para descongestionar el transporte. "Es mucho tiempo de gente muy hacinada donde, en caso de haber un contagio, se pierde la trazabilidad", dijo en CNN Chile.
Reducir la movilidad en las ciudades es un factor crítico para disminuir la posibilidad de contagios en esta pandemia por COVID-19. En los meses anteriores se vio cómo la circulación de personas incidió en el aumento de los casos en algunas regiones del país.
Este es uno de los focos de atención para el Ministerio de Transporte que ha desplegado un trabajo en ese sentido. Se hizo una propuesta de unas 200 medidas para modificar el sistema de transporte en las ciudades y, de esa forma, nuevos rebrotes.
Lee también: Andrés Meirovich y el capital de riesgo: “Es imposible que Chile se desarrolle cuando su pyme pesa un 15% del PIB”
Sin embargo, hay algunos detalles técnicos de estas medidas, los cuales Sebastián Aguirre abordó en conversación con Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) e investigador de la Universidad de Chile.
El experto señaló dos aspectos clave que detectaron en la investigación llevada a cabo por el ISCI. “La movilidad en ninguna parte de Chile disminuyó más de un 35%, es decir, los desplazamientos bajaron 3 ó 4 de 10 por semana, pese a que las autoridades esperaban una baja de 50%. Lo segundo, es que las cuarentenas totales, en contra posición con las cuarentenas voluntarias, lograban bajar la movilidad cerca de 1o puntos. Esos 10 puntos de baja en movilidad permitieron bajar los contagios, 20% de rebaja de contagios”.
Resaltó también que, antes de la fase 2, muchas comunas venían aumentando su movilidad pese a estar en cuarentenas totales. “Es decir, ya estábamos frente a un desconfinamiento, en los hechos“.
Otro desafío que no se ha logrado superar es el distanciamiento físico recomendado de al menos un metro. “En Santiago, requeriría que se mantenga mucho el teletrabajo, que el 20% de los viajes de trabajo fueran transferidos a la hora fuera de punta, mediante un escalonamiento de trabajo. Y, aún así, se requiere aumentar la flota en más de 40% y más que duplicar el subsidio. Entonces, nosotros concluimos que conseguir el metro de distancia no parece ser factible“.
Alternativas
Frente a este escenario poco alentador, Basso explicó que existen algunas formas que hacen factible cumplir las medidas de seguridad sanitaria para minimizar los contagios.
“Se requiere dar prioridad a las pistas sólo bus, en todos los ejes congestionados de la ciudad, de manera que los buses circulen más rápidos. Esto permite que un bus dé la vuelta mucho más rápido y, por lo tanto, aumenta la frecuencia”, dijo.
Otra de las medidas está orientada a prolongar el teletrabajo, junto con “escalonar las entradas al trabajo de manera de disminuir el hacinamiento en las horas punta. Si todo eso ocurre al mismo tiempo, y existe un movimiento hacia modos activos como la bicicleta, se podría conseguir tener los buses en 2/3 de ocupación, es decir, 50 centímetros de distanciamiento”, aseguró.
El investigador comentó que estas medidas no dependen sólo de las autoridades. “Es de interés de los trabajadores y de las empresas escalonar las entradas al trabajo“, dijo y agregó que la idea es no retroceder en lo que se ha logrado hasta ahora.
Lee también: “El foco debe estar en el empleo”: Director de Horizontal explicó cómo se podría reactivar la economía en pandemia
Reiteró el escalonamiento de horarios de entrada y salida del trabajo como una medida crítica para reducir el hacinamiento en el transporte público y reveló que están trabajando en una propuesta. “Posiblemente por industrias sea una buena idea. El patrón de movimiento de los trabajadores desde sus comunas de residencia hacia diferentes comunas, por industrias, es algo que estamos estudiando para hacer una propuesta específica“.
Estas medidas son importantes porque el transporte público es un lugar donde los ciudadanos pasan mucho tiempo, indicó. “La duración de los viajes de la gente que usa el transporte público es extensa, es más de una hora, llegando a la hora y media, es mucho tiempo de gente muy hacinada donde, en caso de haber un contagio, se pierde la trazabilidad porque uno no sabe con quién estuvo en la micro“, expuso.