El fiscal regional de La Araucanía destacó el papel central de Tomás Antihuen, último detenido por el crimen, en la planificación y ejecución del ataque, resaltando la posesión de una subametralladora que pertenecía a una de las víctimas.
Tomás Antihuen, el último imputado en el brutal asesinato de tres carabineros ocurrido en abril del año pasado en Cañete, Región del Biobío, quedó bajo prisión preventiva este lunes tras una audiencia de formalización de cargos.
La decisión fue tomada por el juez Cristián Rosenberg de la Fuente en el Juzgado de Garantía de Cañete. Antihuen será trasladado al Complejo Penitenciario Biobío, y la investigación tiene un plazo establecido hasta el 12 de abril.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien lideró la causa, enfatizó en conversación con Hoy Es Noticia, que la participación de Antihuen fue “clave” en el crimen.
Según Garrido, el imputado estaba en posesión de una subametralladora que pertenecía a uno de los carabineros fallecidos, lo que fortalece su implicación en el triple homicidio.
“Antihuen tuvo un rol predominante en la planificación y ejecución del ataque”, añadió el persecutor, enfatizando en que “pretendía no solo atacar a los funcionarios, querían enviar un mensaje, mostrar un poder, un control territorial“.
Además, Garrido explicó que el caso, aunque podría haberse enmarcado en la nueva legislación antiterrorista, no puede ser considerado bajo dicha ley, ya que el crimen ocurrió antes de su promulgación.
Respecto al resto de los detenidos por triple homicidio, el persecutor indicó que “también están vinculados a robo de vehículos motorizados. No tienen otra actividad conocida, solo actividad criminal”.
El fiscal también anticipó que solicitarán las penas más altas posibles para los responsables del ataque.
“No tenemos antecedentes de que estaban obedeciendo órdenes de otras personas por encima de ellos”, afirmó, subrayando que los detenidos fueron quienes “planificaron y ejecutaron el ataque directamente“.
En cuanto al estado de excepción, Garrido destacó que no influye directamente en la investigación: “Lo que genera es tranquilidad y coordinación entre las policías y ciertos resguardos”, añadió.
Finalmente, mencionó que cinco personas han sido detenidas por incendios relacionados con quemas agrícolas fuera de control.