“Era simplemente una broma”: Senador Galilea justificó su emplazamiento a ministros Cerda y Melero

Por CNN Chile

24.09.2021 / 22:51

En conversación con CNN Chile, el ex dirigente de la Cámara Chilena de a Construcción aclaró sus controversiales declaraciones, que fueron captadas durante una ceremonia en La Moneda, donde se anunció el fin de la exención del pago de IVA a la construcción para la reforma provisional que impulsa el Ejecutivo. El senador RN, además, entregó sus impresiones respecto al anuncio del erario Fiscal para 2022.


El pasado jueves el Presidente Sebastián Piñera detalló en cadena nacional, los alcances de la Ley de Presupuesto 2022, especificando que el monto del erario fiscal superará los 82 mil millones de dólares, bajo una lógica de desarrollo “inclusiva y sostenible”.

Al respecto se refirió el senador de RN, Rodrigo Galilea, quien en conversación con CNN Chile, también abordó sus controversiales declaraciones captadas durante una ceremonia en La Moneda, contra los ministros Cerda y Melero, a quienes tildó de “chacales” a raíz del IVA a la construcción anunciado para la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo. 

Los estaba molestando, era simplemente una broma. Lo que no rescatan de eso es que nos estábamos en verdad riendo y no hay ningún trasfondo. De hecho, yo creo que esa era una de las medidas que había que tomar”, aclaró el parlamentario, destacando que la “broma” se relaciona a su pasado en el mundo de la construcción.

En esa línea y pese a sus emplazamientos, el senador aseguró que está de acuerdo con el IVA a la construcción, aunque destacó la necesidad de revisar dicho impuesto en el caso de las viviendas fiscales, ya que -a su parecer- no tendría “mucho sentido” debido a que sería el Estado el encargado de pagarlo.

Lee también:  Montes tras anuncio de Presupuesto 2022: “El próximo gobierno va a enfrentar un camino muy estrecho”

Por otro lado, Galilea también se refirió a la polémica desatada por el ministro de Hacienda, quien reveló haber retirado el 10% de sus montos previsionales durante el primer retiro, hecho al que se sumó más tarde la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“El ministro Cerda, que en ese momento de hecho para el primer retiro, no era ministro (…) creo que siempre se manifestó en contra de esto como una política pública. Él cree y lo sigue creyendo, que le estamos haciendo ningún favor al país a través de este mecanismo”, aseveró el senador RN.

Asimismo, el parlamentario respaldó a los Secretarios de Estado afirmando que “tenían la perfecta posibilidad de hacerlo“, comparando la situación con quienes se opusieron -en su momento- a la Ley de Divorcio, pero que terminaron aplicando la normativa a su favor de todos modos.

“Distingamos las cosas. De que ellos podían hacerlo, podían hacerlo. De que tienen algún reproche moral, me parece que no tienen ningún reproche moral. La ley valía para todos (…) pero lo que sí, es que genera, efectivamente, un efecto político que va a haber que evaluar”, aseveró el senador en respaldo de su sector.

Lee también:  Presidenta del Senado y Presupuesto 2022: “Lo vamos a tramitar de la manera más ágil posible”

Presupuesto 2022

Galilea además se refirió al anuncio del erario Fiscal para el próximo año, que generó diversas críticas desde la oposición y el oficialismo, quienes han calificado el monto como un “frenazo muy brusco” a la economía nacional.

“El Estado de Chile (…) no puede seguir gastando al ritmo de gasto que ha tenido la economía chilena, justamente para dar cuenta de la pandemia, particularmente este año”, aseguró el parlamentario oficialista, agregando que diversos especialistas han sugerido que el reajuste debió ser “aún más fuerte de lo que presentó el Gobierno“.

“Este es un proceso que no es para nada fácil. Hacer un aterrizaje, después de dos años tan increíblemente especiales, es un desafío para Chile y para cualquier otro país. Yo creo que aquí hay que mirar con mucha atención, partida por partida”, afirmó Galilea respecto a la evaluación del Presupuesto en el Congreso.

Finalmente, el parlamentario sugirió la necesidad de crear un “calendario de normalización” económica, advirtiendo que de lo contrario “la deuda de este país va a llegar a niveles verdaderamente insostenibles y al final del día, en pocos años más, vamos a estar gastando mucha más plata en pagar intereses de deuda extranjera”.