Matilde Burgos conversó con el sociólogo quien explicó que en el mundo existe una depreciación de la democracia y Chile no escapa de esta tendencia, es por ello que se produjo el estallido social. Sin embargo, estima que en el país hay un deseo de democracia.
En esta nueva emisión de Nuevo Pacto, Matilde Burgos entrevistó a Ernesto Ottone, sociólogo y doctor en Ciencia Política, quien nos habló sobre el valor de la democracia y analizó los diferentes matices sociales y políticos de la crisis social que vive el país.
El sociólogo explicó que en el mundo existe una depreciación de la democracia y Chile no escapa de esta tendencia, es por ello que se produjo el estallido social. Sin embargo, estima que en el país hay un deseo de democracia. Aseguró que el desarrollo no es solo crecimiento en referencia a la imagen que daba Chile con las cifras de crecimiento económico frente a las carencias sociales y a la desigualdad.
Lee también: Hugo Herrera analiza las dimensiones del acuerdo político por la nueva Constitución
“Un deseo de democracia que se manifiesta tanto en quienes han salido a protestar, a marchar, etc. Y entre quienes están en el Gobierno, afortunadamente es lo que ha predominado, en los cambios ministeriales, etc. Ha sido la posición de gente de diálogo, de gente que ha permitido una salida hacia el camino, que es el camino democrático, ir dialogando, ir logrando acuerdo, ir dando paso para enfrentar los problemas”, comentó.
Sobre el cuestionamiento al sistema democrático, lo ve como un fenómeno mundial. “Esto que está pasando en Chile está pasando en el mundo, hoy día existe en el tiempo que corre una depreciación del sistema democrático. Eso tu lo puedes ver en el mundo entero, pero incluso en aquellas regiones desarrolladas donde la democracia ha sido un elemento permanente, desde la segunda guerra hasta ahora, tu vez ahi como surgen fuerzas nacionalistas, autoritarias, xenófobas, etc.”, aseveró.
Para Ottone, esta crisis tomó por sorpresa a mucha gente. “Naturalmente todos sabían que rabias acumuladas, que había decepción con el sistema democrático, etc. pero nadie se esperaba que una chispa, una chispa de los treinta pesos, incendiara la pradera y se llegara a esa violencia”, afirma Ottone sobre la explosión del descontento.
Considera que lo que está en juego no es un Gobierno ni cuotas de poder. “Aquí hay un problema grueso, un problema del país. Chile está ante una de esas pruebas grandes. Así como hay terremotos, aquí ha habido un terremoto social“, dijo.
Lee también: Manuel Painiqueo, alcalde de Lumaco: “Necesitamos tener la voluntad de respetarnos y ver las distintas visiones que tiene Chile”
Destacó el trabajo de la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y del nuevo ministro de Interior, Gonzalo Blumel. “Me parece que han hecho un buen aporte a buscar una respuesta”.
Sobre el presidente Sebastián Piñera, comentó que, pese a su dificultad para manejar el estallido social, destaca que haya dado más espacio a sus ministros. “Yo a él lo he visto con muchas deficiencias en llevar adelante, en conducir una crisis como esta, con cambios, con situaciones muy graves. Ahora, el hecho de que haya tomado la decisión del cambio de gabinete y se haya puesto en un segundo lugar, para lograr este acuerdo me parece una cosa muy respetable. Yo creo que él tiene que entender, que hoy día no se trata del éxito de Piñera, ni se trata del éxito del Gobierno, él va a ser juzgado si fue capaz de conducir a Chile a recuperar la paz y a generar nuevos equilibrios”.