Erwin Buckel por donación de órganos durante pandemia: “Los pacientes en lista de espera empiezan a sufrir cada vez más”
Por CNN Chile
15.04.2020 / 19:24
{"multiple":false,"video":{"key":"czot8wARrtE","duration":"00:09:40","type":"video","download":""}}
El jefe del Centro de Trasplante de la Clínica Las Condes detalló cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a este tipo de intervenciones médicas, tanto por la menor disponibilidad de donantes como también de camas UCI.
Con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus otra área de la salud se ha visto afectada: la donación de órganos. Cifras del Ministerio de Salud (Minsal) indican que en febrero hubo 20 donantes, mientras que en marzo cayó a sólo tres.
Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplante de la Clínica Las Condes, aseguró que “el mundo de los trasplantes ha sido seriamente afectado”. Esto se ve reflejado en aquellos países que tienden a registrar mayores cantidades de donaciones, que hoy casi se han reducido a cero.
“España está obteniendo alrededor de un 10% de los donantes que obtiene habitualmente, y los trasplantes por consiguientes están semiparalizados“, agregó el especialista.
Y Chile no es la excepción. Si bien 2019 tuvo un cambio positivo en cuanto a cifras de donaciones, esto fue disminuyendo a medida que la pandemia llegaba a nuestro país. Finalmente, marzo fue un mes crítico en este aspecto.
Lee también: Senado aprueba proyecto de acuerdo para pedir un bono especial dirigido a trabajadores de la salud
“Eso nos produce una tremenda angustia por la situación de los pacientes que están a la espera de un órgano. Los pacientes en listas de espera empiezan a sufrir cada vez más“, lamentó el médico.
Buckel explicó que si bien la pandemia sería la principal responsable de la crisis que enfrentan, las razones de una disminución en las donaciones de órganos responden más bien a múltiples factores: mientras las camas UCI están enfocadas para pacientes de COVID-19 también se reduciría la cantidad de accidentes como efecto de las cuarentenas, lo que afectaría en el número de donantes.
A esto se suma que “los donantes deben tener un chequeo de coronavirus inmediatamente antes de ser extraídos, de manera que estemos seguros que no estamos transmitiéndole el coronavirus a otro paciente”. Esto se complicaría aún más debido a los tiempos de espera obligados de un test PCR para determinar si hay o no contagio por el virus.
Para mayor información, en el sitio web del Ministerio de Salud es posible encontrar respuestas ante las preguntas frecuentes sobre la donación de órganos.
Lee también: AFC Chile integra a monitores que dominan el créole para atender al público haitiano