En conversación con CNN Chile, Alejandra Arratia especificó que el Mineduc prefiere que el sistema "termine de ordenarse" para entregar recién una cifra oficial. El único dato concreto del ministerio es que alrededor de 1.700 estudiantes están doblemente matriculados.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, cuestionó en entrevista con CNN Chile la cifra de 3.000 estudiantes que estarían sin matrículas y que ha transcendido en los medios durante los últimos días.
“Nosotros no hemos dado esa cifra, yo no sé quién llega a esa cifra ni cómo llega a ella. Nosotros hemos sido muy cuidadosos en decir que esta es una cifra que durante el mes de marzo se va moviendo”, explicó de acuerdo al proceso de “regularización” que se genera en marzo.
De acuerdo a la subsecretaria, la cifra que maneja el Mineduc es que hay alrededor de 1.700 estudiantes que están doblemente matriculados, por lo tanto, “lo que preferimos es que el sistema termine de ordenarse y ahí dar cifras respecto al proceso”.
Tras ser consultada sobre por qué no hay dicho orden en el sistema estando a mediados de marzo, Arratia respondió que “no es porque no haya un orden”, sino que “tiene que ver con estudiantes que se cambian, llegan, repiten de curso, estudiantes que quizás quedaron en un establecimiento con el sistema de admisión escolar, pero quieren ir a otro. Es un proceso bien común que pasa en marzo”.
Por otro lado, también mencionó que están trabajando desde que asumieron el Gobierno en ello, incluso mediante un plan de fortalecimiento de matrícula. En esa línea, recordó que en los últimos dos años han habilitado más de 13.000 nuevos cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país.
¿Cuáles son los motivos de la demanda y por qué se dan en esas zonas?
Según la autoridad, esta situación se debe a dos variables: la primera se da porque “en Chile no ha habido una lógica de construcción que vaya vinculada a la demanda”. Esto en relación con una georreferenciación que permita conocer dónde hay más demanda y construir ahí. Ante esta situación, Arratia especificó que están trabajando en una política nacional de infraestructura escolar.
La segunda razón de la demanda es porque “se ve muy impactada por procesos de movilidad de familias que vienen del extranjero o dentro del territorio nacional”, concluyó.
¿Qué alertó la Comisión de Educación?
El martes, la Comisión de Educación del Senado alertó sobre miles de escolares sin acceso a matrículas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, entre otros lugares a lo largo de país.
De acuerdo a la senadora Yasna Provoste (DC), la situación es de “extrema gravedad”, ya que “son más de 530 familias que no encuentran establecimientos para sus hijos e hijas”.
Según la parlamentaria, al demandar una solución a la Subsecretaría de Educación, el organismo ofreció que los afectados puedan dar exámenes libres.
Frente a esa medida, la senadora reclamó que “no es una solución” porque muchas de esas familias no están en condiciones de acompañar en los aprendizajes de sus hijos. También por problemas de conectividad y de socialización de los niños y niñas.
¿Qué medidas tomó la Comisión?
La Comisión de Educación decidió presentar un proyecto de ley para derogar toda imposibilidad que exista hoy para “ampliar números de cursos con distintos sostenedores”.
También, debido a la gravedad, anunciaron que recurrirán a la Defensoría de la Niñez para exigir el derecho a la educación de los niños y niñas.
Los parlamentarios apuntaron hacia la Subsecretaría de Educación por la falta de proactividad, ya que “dijeron que nos entregarían esos datos en abril”.