Director de Espacio Público: “Han ocurrido varias cosas que apuntan hacia posibles mejoras en el sistema de salud”

Por CNN Chile

07.01.2022 / 23:36

"La variante Ómicron puede cambiar rápidamente la situación epidemiológica de Chile como estamos viendo de manera bastante dramática en Europa y en Estados Unidos", advirtió el especialista, Eduardo Undurraga, planteando que aun así ve difícil que se vuelvan a implementar medidas radicales de cuarentena, como ocurrió al inicio de la pandemia.


¿Qué hemos aprendido sobre la pandemia? es una pregunta que el centro de estudios independiente Espacio Público busca responder a través de un seminario abierto a la comunidad, para tomar nota de las lecciones y desafíos que nos depara el tiempo que se pueda extender la actual crisis sanitaria por COVID-19.

El director de la plataforma, Eduardo Undurraga, conversó con CNN Chile para detallar los alcances del espacio de reflexión que esperan instalar el próximo martes 11 de enero desde las 8:30 de la mañana, a través de su sitio web y canal de YouTube.

“El tema es profundizar en lo que hemos aprendido hasta ahora de la pandemia, no queremos decir que haya terminado (…) hemos tenido una campaña de vacunación muy exitosa y la pandemia ha presionado hasta el límite a los sistemas de salud, nuestra capacidad de respuesta, nuestra salud física y mental (…) queremos ir recogiendo algunos puntos importantes porque una emergencia como esta puede volver a ocurrir“, explicó.

El especialista aseveró que dentro de las principales lecciones se encuentran las estrategias de control respecto a crisis de salud pública de este calibre, asegurando que hemos “aprendido sobre otros costos y externalidades no considerados en algunas de las estrategias“.

Lee también: Defensoría de la Niñez envía propuesta de articulado a la CC para el reconocimiento de menores en la nueva Constitución

Asimismo, el académico destacó la coordinación que tuvo que concretarse en el manejo de camas entre el sector público y el privado, así como la colaboración que existió entre ambos para aumentar la capacidad de testeo del virus: “han ocurrido varias cosas que apuntan hacia posibles mejoras en el sistema de salud“.

“Se mostró mucha fortaleza en todo el tema de vacunación, el sistema de salud integrado ha funcionado muy bien y también han habido importantes avances por ejemplo en el manejo de la información, de la comunicación de los datos, todo eso ha ido mejorando durante la pandemia”, aseveró.

Undurraga además se refirió al impacto que la variante Ómicron podría tener en nuestro país y el mundo, durante los próximos meses, considerando el alza sostenida de contagios que se han reportado en las última semanas, planteando que pese a la incertidumbre, hay que tomar en cuenta las claves de su comportamiento.

La variante Ómicron puede cambiar rápidamente la situación epidemiológica de Chile como estamos viendo de manera bastante dramática en Europa y en Estados Unidos”, afirmó, asegurando que aún así, ve difícil que se vuelvan a implementar medidas radicales de cuarentena, como ocurrió al inicio de la pandemia.