El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, se sumó a la discusión en torno al retiro de fondos previsionales y aseguró que desde la aseguradora "estamos convencidos de que no es conveniente" y, en alusión a dicha imposibilidad, agregó que "uno de los elementos que es catalogado como muy positivo del sistema chileno es precisamente este".
El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, se refirió al proceso legal que enfrenta a esta administradora de pensiones contra una profesora de Antofagasta, que busca retirar sus fondos de pensiones de forma anticipada y aseguró que esta medida “no es recomendable”.
“La ley impide que uno devuelva los fondos y la razón está claro en el DL 3.500”, afirmó, y agregó que “la Constitución es bastante clara a nuestro juicio en el sentido de que las cotizaciones obligatorias pueden destinarse a un único fin que es la seguridad social, y la seguridad social se paga por la vía de pensiones”.
Atria indicó que no se quería referir al caso específico de la docente en Antofagasta, pero que “en general, nosotros estamos convencidos de que no es conveniente que la gente pueda retirar los fondos”.
“Cuando uno conversa esto con expertos a nivel mundial, uno de los elementos que es catalogado como muy positivo del sistema chileno es precisamente este. Desde el punto de vista del diseño de sistema de pensiones, que no se pueden retirar los fondos de una sola vez es un elemento positivo que tiene nuestro sistema“, agregó.
Lee también: TC acogió a trámite segundo requerimiento de enfermera que quiere retirar ahorros de su AFP
Por otra parte, detalló el proyecto presentado por la administradora en abril pasado, donde se abre la posibilidad de que pensionados puedan hacer un retiro anticipado de sus fondos en caso de sufrir una “enfermedad catastrófica”.
“Surge de evidencia que uno ve en otros países que existe, pero hay una razón técnica detrás. La propuesta es que en caso de alguna enfermedad catastrófica, y exclusivamente en esos casos, se pueda retirar parte de los fondos en la medida que aquella parte que no haya podido ser cubierta con otros subsidios o seguros que la persona tenga“, dijo.
“La razón técnica que hay detrás es que las personas que están enfrentadas a enfermedades catastróficas tienen expectativas de vida distintas que el promedio de la población y las pensiones se calculan según las expectativas de vida del promedio“, continuó.
Finalmente el presidente interino de la Asociación de AFP se refirió a la renuncia del ex jefe de esta entidad, Andrés Santa Cruz, quien en medio del debate por la posibilidad de que los afiliados retiren los ahorros provisionales de manera anticipada, manifestó: “Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho”.
“Yo en el fondo comparto las declaraciones de Andrés Santa Cruz, efectivamente el problema fue la forma de decir o cómo se abordan estos temas, pero cada uno tiene distintas formas de expresarse”, cerró.
Lee también: “Con la misma plata”: Beatriz Sánchez hará puerta a puerta explicando propuesta RD que promete duplicar las pensiones