Lillo, Gotschlich y Pavez debaten sobre el rol del Estado: “Tenemos que salir de ese famoso subsidiario”

Por CNN Chile

25.02.2021 / 21:25

En un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, los candidatos por el D20 abordaron los derechos que les gustaría ver consignados en la nueva Constitución. "Tenemos que avanzar hacia un Estado proactivo, solidario y garante de derechos", dijo el postulante de la Lista del Apruebo.


Este jueves, candidatos a la Convención Constitucional por el distrito 20 protagonizaron un nuevo capítulo de Aquí Se DebateGuido Lillo (IND-PRO) de la Lista del Apruebo; Natascha Gotschlich (UPA) y Claudia Pavez (IND-RN) de la lista Vamos por Chile fueron parte del programa de CNN Chile.

Los postulantes abordaron diferentes temas asociados a la redacción de la nueva Constitución, entre ellos la discusión sobre el rol del Estado.

“Para mí está súper claro que tenemos que terminar, avanzar o salir de ese famoso Estado subsidiario. Es ese Estado que nos deja solos, que nos dice que tenemos la libertad de educarnos donde queramos, de elegir el sistema de salud, pero esa libertad está restringida en cuánta plata tengo. Es así de sencillo, ese estado está obsoleto“, dijo Guido Lillo.

Lee también: “Es fundamental un reconocimiento constitucional”: Araya, Cozzi y Olivares debaten por conflicto en La Araucanía

Lillo consideró que el actual sistema “es una visión un poco de la Guerra Fría. Efectivamente, tenemos que avanzar hacia un Estado proactivo, solidario y garante de derechos para terminar siendo un país un poco más normal”.

Gotschlich concordó con el candidato de la Lista del Apruebo y señaló que los derechos deben ser “garantizados” en la nueva Constitución. “No consideramos sólo los derechos sociales como la salud y educación, sino que también el derecho a la vivienda digna, que es algo necesario y básico para las familias chilenas. También el derecho al trabajo”.

A Claudia Pavez por su parte, le gustaría que la próxima Carta Magna “permita la ejecución de políticas públicas e inteligentes, es decir, que el Estado se convierta en un Estado colaborativo -por ponerle un nombre nuevo- en que lo privado y lo público puedan aportar en las soluciones sociales”.