Oliver Weinreich aseguró que la empresa Terminal Pacífico Sur no tiene conflictos laborales con sus trabajadores, y calificó las protestas como un "bloqueo ilegal". Además, aseguró que dependerá de la empresa ver quién continúa en esta terminado el paro, pero cerró la puerta a la "gente violenta".
Este martes se cumplieron 32 días desde que comenzó el paro portuario en Valparaíso, a raíz de las demandas que los trabajadores eventuales hacen a la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS).
Mientras las protestas han aumentado en sus niveles de violencia, portuarios de otras regiones se han sumado en un gesto de apoyo. El Gobierno, por su parte, presiona por una solución.
Para Oliver Weinreich, gerente general de TPS, este paro -el primero que vive la empresa- “interrumpió la confianza”, y lo calificó como “lamentable”.
Además, descartó que esta movilización esté basada en un conflicto laboral. “En ese momento no tenemos ningún tema laboral pendiente con los trabajadores que vienen a TPS“, aseguró Weinreich.
“Nosotros lo calificamos como un bloqueo ilegal, es un bloqueo a las operaciones que teníamos nosotros”, agregó.
Asimismo, señaló que la relación laboral que TPS tiene con los eventuales dura el periodo de tiempo de su jornada, 8 horas.
“Todo esto dentro de un marco legal, no es algo que es propio de esta empresa. Las empresas portuarias de Chile usan este modelo que está en la ley”, dijo el gerente general de TPS.
Habiendo descartado que esto fuera un conflicto laboral, Oliver Weinreich aseguró que este es un “conflicto de orden público” y que es el Estado quien debe intervenir.
Solución del conflicto
La empresa ha propuesto un préstamo de $350 mil más una gift card de $200 mil para Navidad, algo alejado del bono por término de conflicto por $2 millones que piden los trabajadores.
“Nosotros no vamos a aceptar préstamos”, aseguró Marco Montecinos, vocero del movimiento.
Sin embargo, para el gerente general de la empresa, esta sería una “ayuda” para compensar la baja en el volumen que recibe el puerto durante esta fecha.
Lee también: Trabajadores portuarios y Carabineros se enfrentan en medio de protestas en Valparaíso
¿Qué piden los trabajadores?
- Bono de $2 millones
- Crédito de $500 mil
- Mesa permanente de mejoras
- No tener “listas negras”
¿Qué ofrece TPS?
- Crédito de $550 mil
- Gift card de $200 mil
- Aguinaldo y caja de mercadería
- Mesa permanente de mejoras
Sobre esto, Weinreich señaló que “esta oferta está muy mejorada” respecto a lo que se había planteado en un comienzo.
“Ya lo hemos mejorado todo lo posible. Pero hay un límite hasta donde se puede mejorar, porque una empresa no es sustentable si es que esto es compensar todo. Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a esto”, aseguró.
Lee también: Paro portuario: Sharp llama al Gobierno y a Carabineros a no “generar una escalada de violencia”
Por otro lado, uno de los puntos del petitorio de los trabajadores eventuales tiene relación con no tener “listas negras”, entendiendo por esto un listado de personas que serán sancionadas terminado el conflicto, o bien, no contratadas nuevamente.
En ese sentido, Oliver Weinreich afirmó: “Nosotros tenemos que ver con quién queremos trabajar. (…) tenemos que ver lo que nuestros mismos empleados nos piden. Han sido amenazados, ahí también hay un límite de que tenemos que cuidar a nuestras personas y tenemos que ver con qué equipo de trabajo tenemos que estar”.
“Tendremos que definir en su momento con quién queremos y con quién no podemos trabajar. Pero con gente violenta tenemos un problema muy grave“, agregó.
Finalmente, el gerente general de TPS aseguró que este año la empresa ha tenido una baja normal en comparación con años anteriores, y que incluso el 2016 fue más bajo que este. Sin embargo, desconoce las razones de porqué este año explotó el conflicto.
“Acá reventó otras solicitudes. Dos millones -primero eran cinco millones- que pedían de bono por parar, por mitigar la baja. No se puede llegar, parar un puerto y exigir cinco millones. No hay empresa que lo resista“, dijo Oliver Weinreich.