Estudio detalla el día y la hora en que se registran la mayor cantidad de infartos
Por CNN Chile
27.12.2018 / 09:18
{"multiple":false,"video":{"key":"b41gYdxdT4","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}
Los resultados de la investigación realizada durante 16 años en Suecia fue publicada recientemente en el British Medical Journal.
En el segmento Salud, el doctor Pablo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Santa María, comentó que muchos piensan que el peak de las enfermedades del corazón suceden en el invierno, especialmente en agosto. Sin embargo, el British Medical Journal publicó un estudio que demuestra, tras un seguimiento por 16 años en Suecia a 280 mil pacientes que habían sufrido infartos, que el día en que la gente se infarta más y existe la mayor mortalidad por ésto es el 24 de diciembre aproximadamente a las 22:00 horas.
Luego de ese día le sigue el 1 de enero. Entonces los días que más infartos agudos al miocardio se registran son el 31 de diciembre, el 1 de enero, y los días 24, 25 y 26 de diciembre.
Te puede interesar: Estudios demuestran que madrugar disminuye el riesgo de infartos y problemas metabólicos
“Es una fecha emotiva, la gente está más ansiosa, la parte sentimental está más potente. Por otro lado el consumo de alcohol, de alimentos y cigarrillos aumenta de manera exponencial. Por lo mismo hay que estar muy atentos y pendientes a si uno tiene síntomas de infarto”, sostuvo el cardiólogo de la clínica Santa María .
El Ministerio de Salud afirma que el 80% de las muertes prematuras por las enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.
Lee también: Ciclista belga de 23 años murió tras sufrir un infarto durante la carrera de Paris-Roubaix
Frente a esto, para modificar hábitos es importante manejar la ansiedad. En conjunto con lo anterior, se recomienda que la alimentación saludable vaya de la mano con el descanso nocturno y tiempos razonables de trabajo.
El especialista aconsejó dar espacio para el deporte y el humor ya que ambas se relacionan con la secreción de endorfinas que ayudan a estabilizar el ánimo, activar el sistema inmune, aliviar la tensión muscular, favorecer la oxigenación y facilitar el sueño.
Mira el segmento completo en el video adjunto.