Representante de la FAO en Chile por nutrición en pandemia: “Se requiere un cambio en nuestros patrones de consumo”

Por CNN Chile

24.09.2020 / 23:21

Eve Crowley manifestó a CNN Chile que la crisis sanitaria mostró "cuan fácil es que los problemas de logística, tales como el cierre de una caleta o frontera, creen problemas para el abastecimiento fluido y de alimentos saludables".


La pandemia dejó al descubierto una serie de desigualdades que han sido denunciadas por organismos internacionales estos últimos meses. Una de estas alertas provino en el mes de junio desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto al acceso a una nutrición adecuada.

En conversación con CNN Chile, Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, se refirió a esta realidad, otorgando a su vez soluciones para frenar esta problemática que a afectado especialmente a las clases más vulnerables.

Lee también: FAO advierte a Chile: “Hasta un millón de personas podrían verse privadas de alimentos nutritivos por varios días”

Crowley aseguró que para entender el alcance de esta situación es vital comprender que un sistema alimentario “incluye desde los productores a los distribuidores y mercados, pasando por los consumidores y muchos otros actores”. “Una aproximación eficaz requiere la participación de todos esos actores porque los problemas están interrelacionados“, aseguró.

La obesidad y el sobrepeso serían uno de los principales desafíos que tiene Chile, ya que la experta detalló que tres cuartos de la población padecen alguna de estas afecciones y recalcó que esta cifra es producto de la situación actual.

Asimismo, añadió que otro problema causado por la crisis es que el “15,6% de la población tiene inseguridad alimentaria moderada, de los cuales el 8% de la población total tiene un nivel grave, es decir, pasa uno o varios días sin comer“.

Lee también: Alcalde de Puente Alto reitera llamado a diferir horarios de trabajo: “La periferia de Santiago paga el costo”

Una de las cosas que se requiere es un cambio en nuestros patrones de consumo, vemos en esta situación de COVID cuan fácil es que los problemas de logística, tales como el cierre de una caleta o frontera, creen problemas para el abastecimiento fluido y de alimentos saludables”.

En cuanto a si esto responde a patrones culturales de los chilenos, Crowley fue enfática al señalar que “la cultura se crea, muchos platos tradicionales son saludables, pero se van perdiendo porque la gente piensa que no tiene tiempo para cocinar (…) el tema cultural es algo problemático y nosotros tenemos la responsabilidad de ir criando a nuestros hijos para que empiecen a apreciar alimentos diversos (desde pequeños)”.