El ex diplomático chileno, a pesar del logro conseguido por Chile, afirmó que este tema “viene desde hace muchos años y va a seguir igual”.
La Corte Internacional de Justicia en La Haya desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia en la demanda marítima en contra de nuestro país, y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
La lectura del fallo estuvo a cargo del juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, actual presidente del tribunal, quien explicó que, con 12 votos a favor y 3 en contra, la Corte no acogió los argumentos bolivianos.
Te puede interesar: Presidente Piñera: “Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con Bolivia”
Para analizar este fallo, su gestación desde la demanda interpuesta por Bolivia en 2013 y el proceso que significó esta instancia, el ex cónsul chileno en Bolivia durante el gobierno de Ricardo Lagos, Edmundo Pérez Yoma, en entrevista con Última Mirada, señaló que, durante sus años como diplomático, negoció la venta de gas boliviano para que fuera exportado desde puertos chilenos, punto clave en la demanda soberana altiplánica.
“Fueron conversaciones en las que avanzamos muchísimo. Llegamos a determinar el lugar de la concesión, cómo iba a operar en un área bastante grande. Pero como siempre pasa con Bolivia, que tienen una política maximalista, tienen una sola cosa en mente que es tener acceso soberano al mar”, dijo, afirmando que “si no tienen eso, no tienen nada”.
Te puede interesar: Alcalde de Arica tras fallo de La Haya: “Nuestro enemigo no es Bolivia, nuestro enemigo es el centralismo”
Sin embargo, Pérez Yoma dijo que esta negociación fracasó porque “cuando llega el momento de hacer un acuerdo con Chile, que no signifique el acceso soberano de Bolivia al mar, la cosa no funciona”.
Sobre Evo Morales y su rol protagónico en esta demanda, asumida casi como una bandera política llena de agresiones contra Chile, el ex cónsul afirmó que este tema “viene desde hace muchos años y va a seguir igual”.
“Hoy vi muchos triunfalismos, gente que decía con esto se termina todo. No, hoy tuvimos un triunfo jurídico y Evo Morales tuvo una derrota política. Pero el tema de fondo no ha variado en lo absoluto”, sentenció.
Te puede interesar: Mónica Rincón tras fallo en La Haya: “Es bueno no olvidar a ese norte históricamente postergado por el centralismo”
En cuanto al posible escenario negativo al que se hubiera enfrentado Chile con un fallo adverso, Edmundo Pérez Yoma dijo que “si nos hubieran obligado a negociar, el tema se habría planteado, pero, aquí hay una cosa, kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado”, afirmando que, en este caso, las negociaciones se habrían acabado en ese mismo momento.
Sobre el intento de negociación que Augusto Pinochet tubo con Hugo Banzer, al mando de Bolivia entre 1971 y 1978 en su primer período y la intervención de Perú, Pérez Yoma dijo que “darle un acceso soberano a Bolivia al mar, sin el consentimiento de Perú, es imposible”.
“Si alguna vez algo se pensara, y no quisiéramos que interviniera Perú, porque no le va a gustar, tendríamos que decir esto va a ser una concesión. Es la única manera de darle vuelta al tema legalmente”, agregando que Perú ha dicho en todos los tonos que no tiene interés en este punto.