En entrevista con Última Mirada, Oscar Landerretche analizó la actual situación del metal rojo y habló sobre el lanzamiento de su nuevo libro infantil.
Se trata de su segundo libro tras la traumática experiencia que vivió el 3 de enero de 2017, cuando recibió en su domicilio un paquete bomba, mientras se desempeñaba como presidente del directorio de Codelco, sin que hasta ahora se encuentren responsables.
Esta experiencia marcó un antes y un después en la vida de Oscar Landerretche, quien hoy sorprende con una publicación dirigida a los más pequeños titulada “Tete y Leonel”, una historia rimada que enseña a los niños sobre educación cívica.
¿El argumento del libro? Tete es un niño que llega acompañado de su padre a un zoológico en Santiago, viendo con sorpresa que los animales no están porque han decidido comenzar una huelga en contra del presidente, el león Leonel, quien se opone a darles postre todos los días, una realidad que se acerca bastante al mundo que le tocó vivir durante cuatro años al mando de la empresa cuprífera más importante del país.
Al respecto, Oscar Landerretche, en entrevista con Última Mirada, señaló que este libro, subtitulado “en la huelga de los animales”, existe una crítica velada sobre la política chilena.
“El objeto de un libro para niños es justamente generar preguntas”, dijo, agregando que es “importante que se genere un espacio para la conversación importante en una sociedad crecientemente compleja, llena de contradicciones y los niños de hoy son los ciudadanos del futuro que tienen que entender que están en ese mundo”, dijo.
En relación con el actual precio del cobre, que ha variado debido a la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China en esta materia, Landerretche precisó que “se puede decir que existe un momento anticlimático en el mercado del cobre”, refiriéndose al alza en el precio del metal durante 2017 gracias a las buenas perspectivas de crecimiento en la economía norteamericana y china y el entusiasmo por el desarrollo de la “electro movilidad”, donde la utilización del cobre en este tipo de proyectos es fundamental, marcando un barómetro cíclico en relación a la valoración del recurso natural.
Sin embargo, uno de los temas que más desarrolló fue el fin de la Ley reservada del cobre que espera ingresar como proyecto a su trámite correspondiente al Congreso.
Al respecto, Landerretche fue claro. “Durante el período que me tocó a mi hicimos un intento genuino por convencer a los actores públicos para que se eliminara. No fuimos exitosos, pero logramos que se corrigiera en los efectos más dañinos”, señalando que es necesario llegar a la conclusión de terminar con esta forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas.
“Cuando a mí me llamaban al principio de mi gestión políticos para pedirme cosas y yo les decía que no, este era mi argumento”, refiriéndose a su gestión y negando que Codelco haya sido una caja pagadora de favores políticos.