En conversación con CNN Chile, Arturo Fermandois destacó que pese a las acusaciones de fraude electoral por parte del mandatario estadounidense, se ha llevado a cabo un proceso democrático "relativamente normal dentro de lo tenso que significa pasar dos o tres días sin conocer a ciencia cierta cuál es el nuevo presidente".
El conteo de votos de las elecciones en Estados Unidos ha mantenido expectantes a los millones de votantes que participaron en este sufragio histórico. Frente a esto, Arturo Fermandois, ex embajador de Chile en EE.UU., en conversación con CNN Chile, analizó el proceso democrático que se ha dilatado durante días.
Respecto a esto último, Fermandois explicó que las elecciones en dicho país se basan “en un sistema de estado federal donde se localiza en los estados el poder decidir”, y que cada uno de los 50 estados “tienen sus propias regulaciones electorales, cortes y comisiones electorales, y es finalmente la legislatura estatal la que resuelve cómo va a votar ese estado en el colegio electoral”.
Y precisamente en esta elección, la autoridad indicó que “la veo como una operación de la democracia muy intensa en un estado federal, relativamente normal dentro de lo tenso que significa pasar dos o tres días sin conocer a ciencia cierta cuál es el nuevo presidente”.
Lee también: Greta Thunberg mandó a Trump a relajarse luego que el presidente de EE.UU. pidiera terminar el conteo de votos
Fraude electoral
Principalmente la tensión en este proceso apunta a la estrecha diferencia que tienen ambos candidatos, ya que en las proyecciones de CNN, Joe Biden se alzaría como nuevo presidente de Estados Unidos con un 50.5% de las preferencias, versus un 47,9% para Trump.
Por ello, el actual mandatario ha hecho un llamado a no contar los votos enviados por correo de manera anticipada. Una situación que también llevó hasta la Corte Suprema acusando fraude electoral. Pero esto, según Fermandois, era algo que se veía venir.
“Las publicaciones especializadas hace unos dos meses anticiparon que esta sería una elección estrecha y que Trump podría acceder a mecanismos judiciales con acusaciones de fraude”, por lo tanto, “se está cumpliendo de alguna forma algo que se esperaba”.
Lee también: Manifestaciones en Michigan: Adherentes a Trump piden detener el conteo de votos por correo
Pese a lo anterior, el ex embajador aseguró que “este clima no puede subsistir por mucho tiempo porque hay plazos fatales. El primer plazo fatal es que el 8 de diciembre los estados tienen que reportar al Congreso de Estados Unidos cuál es la decisión de ese estado”, y posteriormente, “el 14 de diciembre se tienen que constituir e instalar el colegio electoral que vota, el 6 de enero el Congreso Federal certifica la votación del colegio electoral y el 20 de enero asume el nuevo presidente“.
“El presidente Trump está usando instrumentos que existen en la institucionalidad pero que tienen plazos relativamente fatales”, sentenció.
La reelección
Donald Trump, en cuanto a las proyecciones, sería uno de los pocos presidentes de Estados Unidos que no sería reelecto.
El actual mandatario, según consignó Fermandois, tiene naturalmente una personalidad distinta a los presidentes anteriores.
“Estamos frente a un presidente con personalidad mucho más fuerte, con una capacidad de dejar los medios muy atípicos en su comportamiento como jefe de estado. Pero yo creo que siempre, el presidente en ejercicio que está en la Casa Blanca, tiene muchas herramientas para ganar la reelección”.
“En general el presidente de los Estados Unidos tiene todas las herramientas para ser reelecto”, y que si en este caso no ocurre con Trump, reforzaría la idea de que su gobierno fue un paréntesis dentro de la gobernabilidad típica y estructurada que ha tenido Estados Unidos a lo largo del tiempo.