Ex fiscal Pablo Norambuena critica denuncia por filtraciones en caso Sename: “Solo busca debilitar la investigación”

Por CNN Chile

21.09.2018 / 21:39

El ex ministro José Antonio Gómez presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para denunciar una fuga de información en la arista Ascar del caso Sename. Ahora piden que el persecutor de Los Lagos deje la investigación.


Por violación de secreto en una causa asociada al caso Sename, la Fiscalía Nacional decidió investigar al persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Para la tarea, Jorge Abbott designó al fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, luego que se conocieran informaciones de la carpeta investigativa de la arista Ascar del caso Sename. En la causa figura la ex ministra de Justicia Javiera Blanco en calidad de imputada.

La investigación se centra en la responsabilidad que le cabe a las autoridades sobre la ejecución de un programa de mejoramiento de los hogares del Sename y de sus contrataciones asociadas. Todo esto después de que el ex ministro José Antonio Gómez presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para denunciar la fuga de información.

Ahora se discutirá si es que Emilfork es o no idóneo para continuar en la arista luego de que la defensa de la ex ministra Blanco, Paula Vial, solicitara a la Fiscalía que Emilfork fuera removido de la indagatoria.

Te puede interesar: Rodrigo Ubilla anuncia rebajas en pensiones de gracia y critica que “mujer metralleta” reciba una

“Daña la autonomía”

En entrevista con Marca Registrada, ex fiscal Pablo Norambuena cuestionó la petición de la ex ministra Blanco e indicó que “daña la autonomía de la Fiscalía”. De acuerdo al abogado “no concurre ninguna causal de inhabilidad por el hecho de que se haya producido una denuncia”.

Pese a que rescató que el fiscal Abbott ha seguido los conductos legales respecto a la situación, también dijo que “aseverar que desde la Fiscalía se filtró me parece que es irresponsable, sin antecedentes y que solo busca debilitar la investigación”.

Aseguró que se trata de maniobras de algunos abogados defensores, quienes “no tienen el derecho a generar un cambio en quien dirige la investigación”.

Te puede interesar: Ex obispo de Chillán por renuncia: “Acepto la decisión del Papa porque amo a la iglesia”