En entrevista CNN Chile, la directora del Departamento de Atención Primaria de la U. de Chile sostuvo que, a nivel central, "todavía siguen pensando que la pandemia se controla en los hospitales, eso no es así".
Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se registraron en las últimas 24 horas 9.171 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta en Chile de toda la pandemia.
Al respecto, la ex ministra de Salud, la doctora María Soledad Barría, sostuvo que “estamos en la mitad de una tremenda catástrofe que nos cuesta sentir porque se produce un cierto acostumbramiento”.
En entrevista con CNN Chile, la también directora del Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Chile advirtió que “se dice que hoy estamos en el peor momento, pero puede que mañana también lo estemos, la verdad es que estamos muy preocupados“.
“Hay que introducir rectificaciones en algunas estrategias que estamos haciendo mal. Estamos fallando gravemente”, declaró Barría, quien puso énfasis en que no todos los esfuerzos deben estar puestos en las camas, sino “en contener donde se producen los contagios y eso es en los distintos territorios y con la atención primaria“.
En la misma la línea, dijo que “desgraciadamente han habido políticas cambiantes de parte de el Ministerio de Salud y ha habido discontinuidad de los recursos. Necesitamos volver a centrar el esfuerzo de la contención en la atención primaria”.
Lee también: Calendario de vacunación: Revisa a qué grupo le corresponde entre el 12 y 18 de abril
“Es muy importante que se direccione esto a la atención primaria, creo que el nivel central desconfía un poco en la atención primaria“, expresó Barría.
Lo anterior, considerando que “los buenos resultados que hemos tenido, por ejemplo en la vacunación, ha sido la misma gente de atención primaria. Sin embargo, se le quita la responsabilidad y se vuelve a instalar centralizadamente en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) que no siempre tienen la capacidad de actuar, no es mala voluntad”.
Junto a esto, aseguró que los problemas “no pasan por un cambio de ministro”, porque “el gobierno no tiene un concepto de salud en los territorios. Y este ministro lo tiene más que el anterior, pero todavía siguen pensando que la pandemia se controla en los hospitales, eso no es así, se controla en los territorios“.
Lee también: ICOVID advierte que situación hospitalaria continúa en niveles críticos
Además, cuestionó que “no puede ser que a más de un año de la pandemia los médicos de atención primaria no puedan dar licencias a los contactos estrechos“.
“Esto no se trata de andar cambiando autoridades, se trata de rectificar, que escuchen lo que está sucediendo”, aseveró la ex secretaria de Estado, quien concluyó que “necesitamos confiar en la atención primaria, poner recursos como se han puesto para los ventiladores y vacunas. Hay que poner más plata en trazabilidad”.