Ex ministro de Transporte por congestión del fin de semana: “Esto tiene más que ver con el Estado que con la concesionaria”

Por CNN Chile

18.04.2022 / 13:06

En entrevista con CNN Chile, Pedro Pablo Errázuriz sostuvo que “tuvimos dos años de un cierto relajo y pérdida de la práctica respecto a cómo se abordaban estos desafíos". “El músculo que estaba muy bien preparado (…) desgraciadamente se fue perdiendo".


Este fin de semana largo se registraron grandes congestiones en algunas carreteras. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya estarían evaluando cambios en los protocolos de las autopistas y eventuales sanciones.

El ex ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, señaló a CNN Chile que existen dos aspectos a considerar. “Uno es la solución más integral y de largo plazo que tiene que ver con más infraestructura y planes de crecimiento”, dijo.

Lee también: Bitran y taco en Ruta 5 Sur: “Los peajes tendrían que haberse levantado porque la calidad del servicio es desastrosa”

“Sin embargo, en las contingencias lo más relevante es la buena coordinación que normalmente era -en mi experiencia- liderada por el MOP, donde se lograba que problemas puntuales fueran corregidos en forma bien eficiente” agregó.

Errázuriz sostuvo que “la capacidad de respuesta para retirar el vehículo, direccionar el tráfico hacia vías alternativas y producir agilidad es algo que se coordinaba muy bien. El trabajo que había que hacer (…) era de un liderazgo y coordinación importante desde el MOP“.

El ex secretario de Estado recalcó que, además, “tuvimos dos años de un cierto relajo y pérdida de la práctica respecto a cómo se abordaban estos desafíos”. “El músculo que estaba muy bien preparado (…) desgraciadamente se fue perdiendo, lo cual es natural tras dos años en una situación tan restrictiva”.

Lee también: Presidente Boric descarta expropiación de fondos previsionales: “Nuestro gobierno no lo va a hacer ni lo va a permitir”

“Lo que uno espera es que vuelva a haber una muy buena coordinación que debe liderar el MOP porque es el jefe de los concesionarios (…) Aquí hay que estar muy en terreno desde antes y tener una reacción muy rápida”, insistió Errázuriz. “Es un desafío grande, pero me parece que se puede hacer mejor“.

En cuanto a las responsabilidades tras los atochamientos, afirmó que “esto tiene mucho más que ver con el Estado que con la concesionaria, porque la concesionaria tiene una infraestructura definida por un contrato y, si uno no modifica ese contrato, la infraestructura no cambia. Entonces, el actor que puede producir diferencias es el que lidera todo el proceso de control”.