Ex subsecretario de Carabineros y reforma a la institución: “No podemos quedarnos en cambios cosméticos”

Por CNN Chile

12.12.2019 / 21:51

Neftalí Carabantes comentó los detalles del anuncio que el general director de Carabineros realizó durante esta jornada en relación a la modernización de la institución. Además, aseguró que debe llevarse a cabo una reforma a la Ley Orgánica de Carabineros.


Este jueves el general director de Carabineros, Mario Rozas, entregó detalles sobre la instauración de una mesa de trabajo a cargo del General Subdirector de Carabineros y el Director Nacional de Orden y Seguridad como parte del proceso de modernización de la institución.

Para el ex subdirector de Carbineros, Neftalí Carabantes, uno de los anuncios más destacables dice relación con “crear una prefectura de Fuerzas Especiales y transformarla en una prefectura de Orden Público”.

“Eso es importante por dos medidas. Primero, por los tiempos de respuesta. La institución tiene que llegar a tiempo frente a fenómenos delictuales. Y segundo, si Fuerzas Especiales va a actuar ahora pasando a ser una prefectura de Orden Público, tiene que estar debidamente capacitada“, explicó Carabantes.

Esto corresponde a ceñirse no sólo a normativas nacionales, sino también internacionales, en que queda claro cuál es el campo de acción de estas unidades.

Lee también: Informe de la misión del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. se entregará este viernes

Para garantizar que esta modernización no sea sólo un cambio de nombre, Carabantes señaló que “no podemos quedarnos en cambios cosméticos”, sino que debe haber una reforma a la Ley Orgánica de Carabineros.

Por otro lado, el ex subsecretario se refirió a la importancia del perfeccionamiento de las labores preventivas de los efectivos policiales, sobre todo en lo que respecta a inteligencia.

“Es muy importante capacitar a todo el personal que realiza inteligencia en Carabineros. Creo que tiene que actuarse conforme al Estado de Derecho. Pero lamentablemente como país estamos en deuda en materia de inteligencia“, dijo.

Para Carabantes esto se refleja en la necesidad de determinar “un modelo de inteligencia”, ya que de esta forma existiría certeza en las mismas instituciones para trabajar conforme al Estado de Derecho.

Lee también: Familiares de víctimas de lesiones por bombas lacrimógenas presentarán querella