El ex diplomático y político visitó el estudio de Última Mirada para profundizar sobre la crisis del Ejército, golpeado en los últimos días por acusaciones de venta ilegal de armas.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, ratificó en su cargo al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, pese a las denuncias de ventas de armas por parte de miembros de esa institución a narcotraficantes y delincuentes.
La información la entregó Espina, en el marco del encuentro en el que participan los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, que se realizó en un hotel céntrico de la capital chilena.
Te puede interesar: General Martínez califica de “imprudentes” sus dichos sobre caso de venta ilegal de armas al interior del Ejército
“Vamos a conversar, por supuesto (el tema del tráfico). Él es comandante en jefe del Ejército”, añadió el ministro de Defensa entregándole su respaldo en medio de la controversia.
Por eso la pregunta lógica es conocer, ¿cómo se controlan entonces a las Fuerzas Armadas? Para hablar al respecto el ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, visitó el estudio de Última Mirada para entregar su opinión sobre el tema.
“Los militares tienen el control del las armas, pero tienen que estar subordinados a la autoridad”, señalando que la autoridad la ejerce en Chile el presidente de la República a través de su ministro de Defensa.
Te puede interesar: Ejército: General Martínez asegura que venta de armas a narcos fue denunciada en octubre
En Chile el presidente de la república es jefe de las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, a diferencia de Estados Unidos donde el mandatario siempre ejerce este rol sobre las tropas.
Al respecto Gabriel Gaspar señaló que “el poder político tiene que liderar la defensa y por qué tiene que ser político, porque un país en guerra se tiene que defender con todo”, señaló.
Te puede interesar: Las reacciones políticas tras revelarse la presunta venta de armas por parte del Ejército “al crimen organizado”
Un punto donde Gaspar hizo hincapié fue en reestablecer los símbolos comunes de las Fuerzas Armadas. “Civiles y militares, en medio de esta desconfianza, no tenían símbolos comunes”, señaló, agregando que, en este contexto, “nació la necesidad de rescatar y reivindicar la figura del general Prat”, señalando que durante la década del 2000 se produjo un profundo cambio en la institución.
En relación con las últimas declaraciones del actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sobre defender con dientes y muelas el sistema de pensiones, Gabriel Gaspar indicó que “hay fallas de procedimiento que hay que corregir”.
“Hay fallas estructurales que no se cumplieron, como la rotación de los cargos”, dijo, ya que, si no, se crea una “casta” que, según dijo, termina imponiendo sus términos.