Exdirector de la ANI: Que autoridades supongan que secuestro de exmilitar no es una acción política es “bastante ingenuo”
Por CNN Chile
24.02.2024 / 18:06
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7eho7a9g1","duration":"00:11:38","type":"video","download":""}}
En diálogo con CNN Chile, Gonzalo Yuseff comentó que el secuestro tiene "claramente un motivo político" y que quienes ejecutaron la acción lo hicieron con la "intención de transmitir un mensaje".
Son varias las hipótesis que se manejan en torno al secuestro el exmilitar venezolano durante esta semana. Si bien algunos hablan de un autosecuestro, otros plantean que fue la inteligencia del régimen de Nicolás Maduro quien está detrás del hecho. Ello, según expertos, sería una falla de los sistemas de inteligencia chilenos.
Frente a ello, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, dijo en CNN Chile que si se habla del caso es porque es “diferente”, y que si se enfoca desde la perspectiva policial, las opiniones del tipo “estamos abiertos a todas las hipótesis”, como lo dicho por la ministra del Interior, podrían ser válidas.
Sin embargo, “si la autoridad tiene la ingenuidad a estas alturas de suponer que esto no es una acción política, yo creo que estamos mal”.
A su juicio, desde la perspectiva del análisis de inteligencia, con todo lo que ello implica -falta de información y operaciones conspirativas- “estamos en principio frente a una operación de inteligencia. Y eso yo creo que la autoridad lo tendría que tener claro, no creo que haya dos lecturas de esto respecto a la perspectiva de la inteligencia”.
Asimismo, Yuseff recalcó que quienes ejecutaron la acción lo hicieron con la “intención de transmitir un mensaje”: “Es imposible que el que planificó esta acción supusiera que no iba a generar un efecto” como el que causó.
Además, añadió que el mensaje podría tratar de “pasar cuenta” con Chile, ya que el presidente Boric se ha desalineado de lo que era su primera vinculación, pensemos en críticas a Nicaragua y el apoyo a Ucrania”. “Sin duda ha habido una falta que ellos pudieran percibir como una falta de lealtad y unas ganas de mostrar dónde está la verdadera revolución”, explicó.
En general, los secuestros tienen una razón, dijo, pero en el caso del exmilitar “el motivo claramente es político: nadie ha pedido rescate, nadie podría rescatarlo porque tampoco parece una persona de gran fortuna”.
“Todo ese contexto hace que suponer que a estas alturas por parte de la autoridad que no es una acción política, es bastante ingenuo, en mi opinión”, reiteró. Y recalcó que “desconocer el tenor político de este tipo de acciones es una ingenuidad”.