Tulio Arce habló en entrevista con CNN Chile sobre el reciente anuncio del Gobierno de construir un nuevo penal para reos de alta peligrosidad en la comuna de Santiago. Revisa lo que dijo.
El reciente anuncio y confirmación del Gobierno de la ubicación para la nueva cárcel de alta seguridad al costado de la ex Penitenciaría en la comuna de Santiago ha generado un intenso debate entre los vecinos y autoridades comunales, como la alcaldesa Irací Hassler, con el Gobierno y otras figuras del Estado.
En entrevista con CNN Chile, el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se manifestó a favor de la ubicación elegida para esta edificación, destacando la idoneidad de la infraestructura circundante.
Tulio Arce, el exdirector de Gendarmería (2016) | Imagen de Agencia UNO
“Barrio idóneo” y “fue la población la que se acercó al penal”
Arce argumentó que el sector de Pedro Montt, donde se encuentran el Centro Justicia, la Penitenciaría de Santiago, y Santiago 1, es un “barrio de justicia” con los cimientos adecuados para albergar una ampliación penitenciaria enfocada en el crimen organizado.
A pesar de la oposición de muchos vecinos, Arce subrayó que la Penitenciaría de Santiago ha sido una parte histórica de la comunidad desde 1847. “Fue la población que se fue acercando a la cárcel. Por lo tanto, históricamente es parte de la vida de las personas que viven en esa área”, explicó.
Los fundamentos para un penal aparte
Arce apuntó la necesidad de un régimen especial y diferenciado para los reclusos vinculados a bandas organizadas, proponiendo restricciones en libertades como horarios de patio y encierro, así como visitas limitadas a través de locutorios.
“Claramente para estos temas que son de banda organizada se tiene que tener un régimen especial, un régimen diferenciado”, afirmó. Respecto a los derechos humanos de los internos, Arce insistió en que el peor castigo es la pérdida de libertad, y que la Gendarmería no debe aplicar castigos adicionales: “El castigo es la sentencia. Entonces, creo que los derechos humanos también deben ser enfocados a las personas, a los ciudadanos de Chile”.
Ex Penitenciaría – Foto de Agencia UNO
Ingreso de celulares y corrupción
El exdirector también abordó problemas como el ingreso de celulares a las cárceles, reconociendo la existencia de corrupción, pero defendiendo la honorabilidad de la mayoría de los funcionarios de Gendarmería.
“No podemos cerrar los ojos y decir que no lo hacen nuestros funcionarios. Puede que haya un grupo de funcionarios que participe en esto, pero la mayoría de los funcionarios de Gendarmería son personas muy honorables“, afirmo, junto con proponer seleccionar personal especializado y confiable para evitar problemas de tráfico y corrupción dentro de las instalaciones.
Los gremios
Por último, Arce comentó sobre el rol de los gremios dentro de la Gendarmería, sugiriendo que no deberían interferir en la labor penitenciaria con manifestaciones o paros que afecten el funcionamiento interno.
“Los gremios han existido por más de 30 años en Gendarmería. Sí, hay que reconocer que en algunos momentos han conseguido algún beneficio para los funcionarios, pero no es apropiado que interfieran en la labor penitenciaria“, explicó.
El exdirector también expresó la importancia de comenzar la construcción lo antes posible, a pesar de desconocer si el presupuesto de 90 mil millones de pesos es suficiente. “Yo creo que es importante empezar y empezar a la brevedad porque esto se viene encima y hay que tomar medidas inmediatamente“, añadió.
En un año electoral, Arce reconoció la preocupación de los alcaldes por proteger sus comunas, pero defendió la elección del sector como la más apropiada para la nueva cárcel. “Nadie quiere una planta de reciclaje en su jardín“, comentó, refiriéndose al rechazo natural de la comunidad a tener una cárcel cerca.
La discusión sigue vigente, y se espera que el tema continúe marcando la agenda nacional.