Exembajador Ramírez: Silencio de FF.AA. tras proclamación de Maduro sería porque “están negociando” cuál será su posición

Por Valentina Sánchez Cárdenas

29.07.2024 / 18:45

En entrevista con CNN Chile, Pedro Felipe Ramírez comentó que la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a diplomáticos chilenos y de otros países está demostrando que Maduro "cada vez se aisla más de la región y del mundo".


El exembajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, manifestó que el silencio de las Fuerzas Armadas tras la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Nicolás Maduro como presidente reelecto, se debería a que “están negociando” cuál sería su posición en torno a los resultados.

En entrevista con CNN Chile, Ramírez comento que antes de que se dieran a conocer los resultados, incluso el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, emitió declaraciones.

Sin embargo, luego de que el CNE entregara los resultados, no han habido declaraciones de la autoridad ni de las fuerzas castrenses.

“El hecho de que haya silencio tan prolongado, a mi juicio, es porque están negociando entre ellos cuál va a ser la posición de las Fuerzas Armadas”, opinó.

Y añadió que eso significa que “hay gente dentro de las FF.AA., incluso de la Guardia Nacional, que está por no reconocer el pronunciamiento” y hay otros que sí apoyan la declaración de la CNE.

Expulsión de diplomáticos chilenos de Venezuela

Este lunes el Gobierno de Venezuela anunció la expulsión del personal diplomático de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile en su país, así como el retiro de sus propios representantes en dichas naciones.

La medida ocurre luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo, comicios que estos países no reconocieron.

A través de un comunicado de prensa, el canciller venezolano Yván Gil destacó que la decisión representa un precedente nefasto que atenta contra la soberanía nacional de Venezuela.

Sobre ello, el exembajador Ramírez advirtió que la expulsión está “demostrando una situación muy compleja para el propio Maduro porque son países de América Latina, de América del Sur muy importantes y no sabemos qué va a pasar con Brasil, con Colombia. Entonces cada vez se aisla más de la región y del mundo”.

Además, comentó que a Venezuela no le importa perder el apoyo de la región, considerando que cuenta con el respaldo de Cuba, Nicaragua, Rusia, China e Irán.