Si bien Chile sigue como líder a nivel latinoamericano en el índice de desarrollo humano, la experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo expone que la desigualdad de género se mantiene e incluso ha aumentado tras la llegada de la pandemia.
Según el último informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile se mantiene en el primer lugar en el índice de desarrollo humano en América Latina, sin embrago, no ha demostrado los mismos avances en materia de igualdad.
Esta problemática, más allá de los números y las planillas Excel de los informes, se vive a escala humana en el día a día, así lo afirma Marcela Ríos, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien sostuvo un contacto con CNN Chile para discutir estos temas.
“Las diferencias de desigualdad más profundas se ven en el ámbito económico”, indicó la doctora en Ciencia Política, quien, a su vez, señaló que Chile si bien está dentro del grupo de países con alto desarrollo humano (puesto N° 43), las diferencias se producen especialmente en los índices de paridad.
“Vemos que Chile en ese ámbito cae 11 puntos en el ranking a nivel internacional”, agregando que: “Si observamos las deferencias entre hombres y mujeres, con el índice de desarrollo humano en lo que es desigualdad de género, vemos que el país disminuye aún más su posición cayendo al lugar 62 de 162 países en total”.
Lee también: “Ni Perú, ni Chile, ni EE.UU. puede su democracia funcionar bien con niveles de desigualdad tan grandes”
“Las brechas de ingresos según el género se han acortado, pero siguen siendo relevantes en la actualidad. La crisis ha afectado en particular a las mujeres en Chile”, afirmó la experta.
Como parte de la solución, hizo un llamado al mundo laboral privado, donde aseguró que se puede generar un cambio importante, así como en el trato social constante.
“En Chile también persisten desigualdades que son simbólicas: clasismo, machismo y otros temas de trato, de irrespeto, de discriminación… y que son la base de muchos malestares que han expresado los ciudadanos”, enfatizó.
Conciencia por el entorno y el impacto humano
En cuanto al informe de desarrollo humano más reciente que fue liberado esta semana, la profesional evaluó positivamente y valoró que se incluyeran temas inéditos hasta ahora.
“Por primera vez se incorpora la dimensión ambiental. Por primera vez este informe se hace cargo no sólo de los temas sociales de desigualdad de ingresos, de salud y educación, sino que también del impacto que tenemos los seres humanos en el entorno”, subrayó.
“Por eso el informe se llama ‘La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno’, para mostrar que estamos en una era en que el impacto de los seres humanos en el planeta es mucho más grande que el que está teniendo la propia naturaleza”, enfatizó.
La experta reveló que lo que se plantea en el informe es que las desigualdades socioeconómicas están íntimamente ligadas al efecto negativo que tenemos en lo que nos rodea, especialmente en los territorios con mayor poder adquisitivo.
“El informe constata que los países ricos son los que tienen el impacto más alto en términos negativos en el entorno. A su vez, no hay países con alto desarrollo humano que no estén teniendo un impacto en el planeta”, analizó Ríos, quien agregó que se debe tener una discusión global para repensar nuestros modelos de desarrollo, los avances y la creación de riquezas y así asegurarle a las futuras generaciones que van a tener un planeta donde habitar.