Advirtió que ningún sistema es 100% infalible.
Tras el robo de datos de 14 mil tarjetas de crédito y débito que fueron vulneradas en Chile, las autoridades han informado que se encuentran trabajando para asegurar a los usuarios.
Al respecto, el ingeniero en informática de la UBO y experto en ciberseguridad, Luis Ramírez, comentó en “Un Nuevo Día”, de CNN Chile, que hay que partir de la premisa de que ningún sistema es 100% seguro y que hay mayores y menores niveles de seguridad en diferentes sectores, incluso pueden ser aparatos gubernamentales. Ningún sistema es infalible.
Respecto al objetivo de The Shadow Brokers, explicó que lo que pretenden estas organizaciones es hacer una demostración de que algún sistema es vulnerable y que son capaces de lograr algún hito importante.
En relación a aspectos que la sociedad chilena deba cambiar para evitar ser víctimas de este tipo de cibercrimen, Luiz Ramírez, comentó que es importante el comportamiento que tengan las personas para hacer compras digitales, por ejemplo. “Las personas entregan el Rut en cualquier parte, ese tipo de cosas es un tema cultural que hay que enfocarse en cambiar”.
Desde el punto de vista de la legislación vigente, la que norma este tema es del año 1993 y contiene cuatro artículos importantes pero sumamente generales y que se creó antes del boom de internet. No se ha actualizado. “Hay una ley de protección de datos que lleva descansando en el Congreso mucho tiempo, no ha salido a la luz y hoy en día Chile sigue siendo un país atractivo a nivel latinoamericano”.
“Un dato concreto es que invertimos menos de un tercio de lo que invierten los países desarrollados en este tema”.
El experto en ciberseguridad hizo una crítica señalando que las instituciones afectadas lo único que hacen es decir “yo no fui”, pero nadie toma acciones respecto a lo que se debe ejecutar. “Esto dejó en evidencia lo que pasa en Chile y nos sirve para preguntarnos cuán seguros estamos respecto a la protección de la información, no sólo de instituciones bancarias sino que también gubernamentales”.
“¿Qué pasa si deciden atacar por ejemplo una clínica, o que afecten a las AFP y nos cambien los fondos de pensiones?”, preguntó.
“El Gobierno hoy en día, con todas las comisiones interministeriales que se están armando, debiera llamar a verdaderos expertos y no a políticos que se sienten a criticar el sistema sin que realicen ninguna acción, ningún resultado concreto”, indicó Ramírez.
Como ningún sistema es infalible entregó recomendaciones a los usuarios:
Hacer el seguimiento de las tarjetas, siempre revisar particularmente en restaurantes.
Cada vez que pase la tarjeta y no funcione la primera vez, y a la segunda sí, es porque algo raro está pasando. Ese sistema no está preparado para fallas, entonces la primera vez fue clonación y la segunda fue reconocimiento real de la tarjeta.
En todas estas aplicaciones de entrega a domicilio, donde te permiten pagar con tarjeta en tu casa, se debe revisar la máquina y si la tarjeta no es recibida a la primera vez, “recomiendo cambiar la clave inmediatamente”, dijo.
Vea la entrevista completa en el video adjunto.