En entrevista con CNN Chile Radio, Marisol Peña manifestó que la publicación de la lista de conversaciones entre Hermosilla y fiscales y jueces levanta "inmediatamente una tela de dudas, un juicio preliminar respecto de si esas personas han estado involucradas, por ejemplo, en el delito de tráfico de influencias".
Este jueves, cumpliendo su promesa, Juan Pablo Hermosilla publicó una lista con los nombres de fiscales y jueces que habrían tenido intercambios de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de corrupción.
En dicho listado se incluyen conversaciones con fiscales regionales, persecutores, jueces y ministros de Corte, aunque el contexto específico de cada interacción aún no ha sido completamente revelado.
Lee también: Esta es la lista completa de fiscales y jueces que conversaron con Luis Hermosilla, según su abogado defensor
Sobre ello, Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), manifestó en CNN Chile Radio que “esto es sorprendente, los abogados no estamos acostumbrados a litigar de esta manera”.
“Se está buscando la justicia por mano propia, de una forma ajena a los conductos regulares que establece el ordenamiento jurídico”, añadió.
De acuerdo a la abogada, tomar justicia por mano propia y, además, presionar a otros para que tomen decisiones “es muy delicado”.
Peña también afirmó que el hecho de que haya personas mencionadas en el listado levanta “inmediatamente una tela de dudas, un juicio preliminar respecto de si esas personas han estado involucradas, por ejemplo, en el delito de tráfico de influencias”.
En ese sentido, se planteó si es que Juan Pablo Hermosilla está tratando de levantar una tela de duda sobre todo el sistema jurisdiccional y de administración de justicia. Es como “cuando yo tiro el mantel de mi mesa y se cae la copa, pero se cae la copa de todos los demás. O sea, puede ser que mi representado tenga algún grado de responsabilidad, pero todos son culpables”, explicó.
Esto, a su juicio, podría servir a Hermosilla para levantar una manta de sospecha e incertidumbre respecto de la forma en que se juzga en Chile. Sin embargo, fue enfática en señalar que “para la causa judicial en la que él está defendiendo a su hermano, no le sirve absolutamente para nada”.
En relación con la polémica entre el fiscal nacional Ángel Valencia y Hermosilla, y las presiones desde el mundo político para una renuncia del líder del ente persecutor, Peña apuntó a que Juan Pablo Hermosilla está efectuando una “presión” sobre el mundo político para que “active un mecanismo institucional, que es la remoción del fiscal nacional, pese a todos los desmentidos que él ha hecho”.
“Yo creo que esto puede dar pie a que el asunto llegue a la Corte Suprema y, eventualmente, podría llegar no solo Valencia, sino que también el caso de la fiscal Lorena Parra”, sentenció.