Exsuperintendente de Salud afirma que las críticas por el plazo de pago a las Isapres eran “absolutamente previsibles”
Por CNN Chile
03.12.2024 / 20:14
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7zM3ebN3U","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}
Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, señaló en CNN Chile que las molestias de los afiliados por los 13 años de pago de deuda a las Isapres eran algo que el ente regulador podía haber anticipado al analizar los datos
Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, se refirió en Hoy Es Noticia de CNN Chile a las controversias generadas por la forma en que las Isapres devolverán los dineros a los usuarios.
Sobre cómo comenzó este debate, la exautoridad recordó que, inicialmente, se intentó aplicar un fallo de la Corte Suprema, pero al darse cuenta de que no se podía aplicar directamente, se comenzó a tramitar un proyecto de ley corta.
En cuanto al escenario actual, planteó: “Esta molestia, más bien, era algo absolutamente previsible. Son números y datos, y los datos están a disposición del ente regulador.”
Consultado sobre si la responsabilidad recae en la Superintendencia, respondió: “No, es responsabilidad de todos, digamos, pero estamos hablando de una ley que recae en seguridad social. Porque se refiere a la cotización de las personas. Y recordemos que la Constitución establece que las leyes sobre seguridad social son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, ahí el poder ejecutivo tiene una responsabilidad innegable en lo que propone, en lo que pone a tramitación en el Congreso Nacional.”
En cuanto a los plazos para pagar la deuda, Fernández señaló: “Trece años era un plazo excesivo” y calificó como “una burla” la devolución de $300, $500 o $1.000. “Esa información es, sin duda, inadecuada, pero no puedo dejarlo solo a la voluntad de las Isapres”, añadió.
Ante este panorama, propuso extremar las facultades de la Superintendencia de Salud y explorar una salida regulatoria.
“Me parece que la salida legislativa no es aceptable por razones de tiempo y expectativas. Esto hay que tratar de solucionarlo por vía regulatoria, incluso sentando a las propias Isapres y dándoles la oportunidad de presentar una autorregulación, que sea aprobada por la Superintendencia de Salud. De no ser así, se podría intentar por la vía regulatoria, segmentando y viendo aquellas devoluciones menores, siempre con un respaldo técnico”, concluyó.