Fedetur criticó lentitud en proceso de homologación de vacunas: “Eso está desincentivando la venida al país”

Por CNN Chile

25.12.2021 / 13:16

En conversación con CNN Chile, Hellen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la organización, advirtió en CNN Chile que el plazo promedio para el trámite es de 30 días y cuestionó el porqué Chile no ha empleado un "certificado internacional de vacunas".


Desde el sector turístico se han manifestado optimistas en el contexto de las fiestas de fin de año y los gremios esperan una reactivación del área del sector durante el verano, sin embargo, continúan las críticas al gobierno, por ejemplo, por la homologación de vacunas de extranjeros.

En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Hellen Kouyoumdjian, destacó que “hay un interés importante de chilenos que quieren viajar por Chile” y proyectó que “vamos a tener un verano relativamente normal en lo que se refiere al turismo interno“.

No obstante, señaló que en cuanto al turismo receptivo, es decir de extranjeros que quieran ingresar al territorio, “estamos todavía bastante cautos en nuestras proyecciones, porque se está haciendo muy difícil venir a Chile por los trámites de homologación de vacunas que son bastantes complejos para poder realizar y eso está desincentivando la venida al país”.

En esa línea, Kouyoumdjian hizo hincapié en lo lento que significa para un extranjero poder realizar su homologación, pues el plazo promedio para el trámite es de 30 días.

Lee también: Presidente de Conadecus explicó el “derecho a retracto” en caso de problemas con alguna compra navideña

“Lo que hacen en todas partes del mundo, y de hecho lo hacen los chilenos cuando salen afuera es descargar su certificado internacional de vacuas, que te entrega tu país y con eso ya puedes viajar, nosotros no entendemos por qué no podemos hacer lo mismo“, criticó.

Si bien la vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur sostuvo que vamos a estar volviendo a cifras per pandemia a mediados del 2023, aseguró que “no estamos tan desesperados por llegar a esas cifras, sino que solo queremos tener cierto movimiento“.

Finalmente, junto con indicar que “es casi como un tema motivacional” recuperar el flujo y que “otro año confinados nosotros no lo podríamos resistir”, Kouyoumdjian esbozó que “en este periodo estival habíamos proyectado del orden de 195 mil turistas extranjeros, eso es como un 10% de lo que hay un año normal“.