Felipe Correa: “Ningún objetivo estratégico ruso se ha cumplido debido a serios problemas logísticos”

Por CNN Chile

04.03.2022 / 12:03

En conversación con CNN Chile, el cientista político abordó el supuesto ataque ruso contra la planta nuclear de Zaporiyia. “Generalmente, cuando un Estado ataca a otro se concentra en su infraestructura crítica, pero una central nuclear debiera (...) escapar de ese criterio en tanto las consecuencias de una destrucción nuclear pueden ser continentales”, dijo.


La mañana de este viernes, el regulador nuclear de Ucrania informó que las tropas rusas tomaron el control de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Desde Rusia señalaron que el incendio que afectó a la central “se produjo por fuego ucraniano”, mientras que Ucrania aseguró que “fue un ataque ruso premeditado”, detalló el cientista político Felipe Correa.

Lee también: Rusia anuncia acuerdo de corredores humanitarios y posible cese al fuego en zonas destinadas a aquello

Aún es muy pronto para entender cuáles fueron realmente las líneas de ataque en ese momento, pero todo apuntaría a que efectivamente fueron tiros de larga distancia, lo que podría suponer -por primera vez- un ataque premeditado a una planta nuclear, lo que tendría consecuencias catastróficas”, agregó.

En conversación con CNN Chile, Correa sostuvo que la estrategia rusa ha variado considerablemente desde el inicio de la ofensiva. “En un comienzo, el gobierno ruso habló de ataques de precisión que con el pasar de los días fueron descartados debido a una defensa ucraniana que nadie espero, ni siquiera en accidente”.}

Crédito: CNN

Para el experto, si lo ocurrido este jueves fue un ataque premeditado a una central nuclear “estaríamos hablando de una nueva fase en el conflicto, ya que no existen registros en la historia moderna de que plantas nucleares hayan sido objeto de ataques premeditados”.

“Generalmente, cuando un Estado ataca a otro se concentra en su infraestructura crítica, pero una central nuclear debiera, por razones lógicas, escapar de ese criterio en tanto las consecuencias eventuales de una destrucción nuclear pueden ser continentales”, añadió.

Lee también: Crisis en Ucrania: 150 emisoras europeas harán sonar a la vez “Give Peace a chance” de John Lennon

Correa recalcó que “ningún objetivo estratégico ruso se ha cumplido, ninguno, de hecho, recién ayer se logró efectivamente rodear Mariúpol (…), pero, por ejemplo, el sitio de Járkov, qué es la segunda ciudad más grande de Ucrania ubicada a unos 30 km de la frontera con Rusia” aún no ha sido ocupado.

“El hecho de que la segunda o tercera potencia militar del mundo no haya podido ocupar una ciudad a 30 km de su frontera supone que, primero, la resistencia ucraniana ha sido más eficaz, pero también resalta elementos que occidente ha detectado hace ya un tiempo que son serios problemas logísticos rusos (…) en tanto que la doctrina rusa militar supone atacar a distancia con artillería y posteriormente enviar tropas terrestres, pero esto no ha ocurrido y lo que estamos viendo actualmente es un rodeo de las ciudades (…). Esto va a traerle consecuencias a Rusia en su posición como actor militar global”, cerró.