El senador PPD valoró la apertura al diálogo del conglomerado e instó a la oposición a crear un proyecto político que garantice gobernabilidad, ad portas de las elecciones municipales y de Gore.
El Frente Amplio ha estado en el centro de las críticas durante esta jornada luego de darle la espalda a la posibilidad de realizar primarias con la ex Nueva Mayoría a dos días del cierre del plazo para la inscripción de las listas. Ante esto, el conglomerado rectificó su decisión y se abrió a un “espacio de diálogo” con la oposición.
Al respecto, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, valoró la decisión de la coalición.
“Me alegro que el Frente Amplio haya rectificado la declaración de ayer, porque evidentemente era una mala declaración. Le pegaba un portazo a la posibilidad de primarias y lo que hacía, en la práctica, era privilegiar la cocina política”, expresó.
Además, precisó que el pasado 18 de octubre “no solo fue un estallido social, fue un estallido también contra el sistema político, incluyendo al Frente Amplio”.
Lee también: Catalina Pérez (RD) ratifica giro del FA: “Espero que podamos ir a primarias en todo el país”
“Estos muchachos de repente creen que esto es contra uno y no contra el otro, es contra todo el sistema político y parte de lo que la gente reclama es justamente estos acuerdos que no son representativos”, criticó.
También afirmó que “es fundamental hacer primarias” y que “el mundo no se refundó cuando nació el Frente Amplio. Están cometiendo exactamente el mismo error que cometió el Podemos en España”.
“Aquí hay que construir una mayoría que tenga capacidades programáticas y de gobernabilidad”, zanjó.
Bajo la misma línea, el senador reiteró que el próximo presidente o presidenta debe garantizar “gobernabilidad” y que se debe armar una coalición que asegure este ítem.
“La derecha no está garantizando gobernabilidad, perdió esa patente. Pero la pregunta es: ¿nosotros, en la oposición, tenemos esa patente?”, indicó, agregando que “hay que ser muy cuidadosos por que el periodo que se viene, es un periodo en el cuál vamos a estar definiendo el futuro de Chile, no por 4 años, sino por los próximos 30 y 40 años”.
Por otra parte, hizo un llamado a dejar “los populismos y las redes sociales de lado” y enfocarse en el plebiscito, dónde también criticó la proclamación de algunos candidatos a la presidencia.
Lee también: Daniel Matamala y pactos por omisión del FA: “Es la forma más ordinaria de la vieja cocina política en Chile”
“Hay algunos que plantean directamente no pactar con lo que fue la Nueva Mayoría, la Concertación, porque son neoliberales. Eso es un juego de niño chico, al final del día lo que se requiere es cómo sacamos a este país adelante”, afirmó.
“Hay que ser bien desubicado para ser candidato presidencial hoy día cuando tenemos ad portas el proceso más importante de los últimos 40 años que es el plebiscito”, manifestó.
Finalmente, el parlamentario subrayó la necesidad de generar una alianza ad portas de las elecciones municipales y de Gore.
“Ojalá que lleguemos a acuerdos para tener una alianza política en materia de elecciones municipales y de gobernadores regionales y evitar que la derecha gane. Pero hay que hacerlo sobre la base de principios y valores comunes que son fundamentales”, cerró.