Fernanda Espinoza sobre el aumento de la miopía infantil: “Esto tiene que ver con la exposición a la luz artificial”
Por CNN Chile
10.08.2021 / 17:17
{"multiple":false,"video":{"key":"b4B9IeCTDz","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la directora de la carrera de Tecnología Médica de la USS se refirió a los resultados de un nuevo estudio que alertó sobre los efectos del uso de las pantallas.
Un estudio realizado por el Hong Kong Children Eye Study reveló un incremento de los casos de miopía infantil durante la pandemia. Los investigadores señalaron que esto puede deberse a la mayor exposición a las pantallas y a la imposibilidad de salir al aire libre.
“Si bien los datos son bastante concluyentes, creo que no hay que tomarlo como una alerta, sino más bien como una responsabilidad, desde lo preventivo”, estimó Fernanda Espinoza, directora de la carrera de Tecnología Médica mención en oftalmología de la Universidad San Sebastián (USS).
Lee también: “Sueñan con un país sin abusos”: Los resultados de estudio sobre percepciones de niños y niñas sobre la CC
En conversación con CNN Chile, la especialista recalcó la importancia de acudir a un oftalmólogo ante la presencia de ciertos síntomas. “Aunque los niños no nos manifiesten sintomatología, si no ha tenido un chequeo oftalmológico, esta es una muy buena oportunidad para realizarlo“, dijo.
Espinoza detalló algunas señales a las cuales presentar atención:
- Dolores de cabeza luego de la jornada escolar.
- Guiños contantes del ojo.
- Inclinación inusual de la cabeza hacia los costados.
- Acercamientos al computador para poder observar la pantalla.
- Frotarse los ojos continuamente.
- Ojos rojos.
“Esto tiene que ver con la exposición a la luz artificial. (…) Cuando hay una reducción de la luz natural se altera la estimulación de un neurotransmisor llamado dopamina y hay un aumento de la extensión del globo ocular, lo cual está directamente relacionado con el incremento de la miopía”, explicó.
Lee también: Álvaro Erazo, miembro de Consejo Asesor COVID-19: “Hay evidencia científica de que niños responderán bien a Sinovac”
La experta detalló que “existe un rango adecuado para la exposición de los niños y niñas que es no más de cuatro horas diarias”. Asimismo, sostuvo que lo recomendado es que la pantalla se encuentre a 50 o 55 centímetros de distancia en posición perpendicular a los ojos.
“Algo que también recomienda la OMS es la regla del 20-20-20. Si necesariamente debemos estar expuestos una gran cantidad de horas a las pantallas es muy importante que cada 20 minutos miraremos hacia el horizonte por 20 segundos y parpadeemos más o menos 20 veces”, finalizó.