“Una situación lamentable”: Pdte. Asociación Diplomáticos cuestionó “criterios políticos” en designación de embajadores
Por CNN Chile
22.03.2022 / 20:29
{"multiple":false,"video":{"key":"czxNWQwxYjM","duration":"00:10:16","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Fernando Guzmán criticó el nombramiento de los representantes ante organismos internacionales, pues esperaban que fueran profesionales de carrera, argumentando que "el trabajo multilateral es uno que se aprende durante muchos años y no es automático".
En la jornada de este martes, la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) criticó las nominaciones de embajadores en organismos multilaterales, asegurando que “se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”.
Para profundizar en es tema, CNN Chile conversó con Fernando Guzmán, presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, quien aseguró que esperaban que la designación a este tipo de cargos por criterios políticos fuera eliminada.
Lee también: “Queda demostrada la persecución injustificada”: Convencional Royo criticó “pinchazos” telefónicos de Carabineros
“Una situación a nuestro parecer lamentable, ya que existe una cantidad enorme de diplomáticos que tienen todas las capacidades para ser el representante ante las Naciones Unidas. Teníamos una esperanza de que aquellas prácticas de criterios políticos para el nombramiento de embajadores fueran eliminadas“, explicó.
Respecto a la designación de Paula Narváez como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), aclaró que “no se trata de un asunto personal en contra de la próxima embajadora Narváez, es en base a los intereses de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, que decanta en los intereses de Chile. Hay una enorme cantidad disponible”.
Lee también: Hassler sobre Twitter denunciante de mural en San Borja: “Se ha dedicado a instalar fake news y discursos de odio”
En esa misma línea, aseguró que “la regla general que se ha ido acordando a lo largo de los gobiernos democráticos, es un 80% de embajadores y embajadores de carrera y un 20% bajo criterios políticos“.
Por último, enfatizó en que este tipo de trabajo requiere una preparación de años para realizarlo. “En el caso mío yo trabajo ante Naciones Unidas y el trabajo multilateral es uno que se aprende durante muchos años y no es automático, no se llega sabiendo. La experiencia diplomática se aprende durante largos años”, concluyó.