En conversación con CNN Chile, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades dio a conocer la crítica situación en la que muchas se encuentran debido a la actual crisis sanitaria y económica.
Más de cinco meses han pasado desde que la pandemia causada por el COVID-19 se hizo presente en Chile. Frente a esta realidad marcada por una crisis económica y social quienes más cercanos están población son las municipalidades, siendo a ellas donde las personas acuden a solicitar la ayuda más urgente.
Al respecto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un catastro nacional con el objetivo de conocer cuáles son los problemas que más afectan a cada comuna. Esta medición contó con una alta participación, ya que respondieron casi el 80% de estas entidades a lo largo del país.
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la AChM y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se refirió a los resultados de esta consulta y a los principales desafíos e impactos que han sufrido los distintos municipios frente la pandemia.
Lee también: Ossandón llama a un nuevo pacto social: “Se ha creado una gran clase media súper vulnerable”
Algunos de los principales problemas que reflejó este estudio fue el desempleo y la falta de infraestructura, especialmente en lo que respecta al agua potable, razón por la que se han propuesto soluciones que subsanen ambas. “Eso es lo que hemos tratado de plantearle al Gobierno en este plan de reactivación económica, donde notamos la ausencia de un fortalecimiento de los Gobiernos Regionales”, manifestó.
“Esta información da cuenta que a través de los GORE se pueden aprobar muchos proyectos que podrían contribuir al programa PRO Empleo, al mismo tiempo que a la reactivación económica, tales como los orientados a mejorar espacios públicos”, continuó.
En cuanto a la capacidad de financiamiento que tienen las comunas para realizar proyectos, el cual deriva del Fondo Nacional de Desarrollo, Paredes es enfático al señalar que “es una dificultad que tienen los municipios, ya que muchas de las medidas implementadas por el gobierno han perjudicado los ingresos propios de cada uno”.
“Cuando los municipios sufren estas carencias se termina afectando a la gente más vulnerable desde el punto de vista de los apoyos sociales. Eso le hemos hecho entender al Gobierno, que aquí tiene que existir un apoyo más significativo a las arcas comunales para que sigamos realizando las acciones sociales que estamos haciendo desde que partió la pandemia”, señaló el alcalde.
Lee también: Gerardo Espíndola, alcalde de Arica: “Nuestro sistema de salud es bastante centralista y nos está pasando la cuenta”
Paredes habló sobre la situación general de las municipalidades, respecto a los ingresos que les permitirían subsanar las demandas de los vecinos. “La situación en general se está tornando crítica, dentro de las estimaciones que hemos hecho como asociación, podemos decir que los ingresos propios de los municipios disminuyeron en una cifra cercana a los US$600.000 millones”, dijo.
Para finalizar, Paredes indica que han hecho saber al Ejecutivo la situación que viven las distintas comunas. “Este 24 de agosto nos convocaron a una mesa de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Social y gente del ministerio de Hacienda para que entreguemos la información, de tal forma que estas entidades junto al Gobierno se den cuenta de la gravedad del problema que están teniendo la mayoría de los municipios del país”, sostuvo.