“Despliegue retórico”: Paulsen critica a candidatos por “ilimitada oferta” de ideas sobre seguridad en época de elecciones

Por Fernando Paulsen

22.07.2024 / 00:33

En su minuto de confianza, el conductor de Tolerancia Cero mencionó que "el miedo se asienta como máxima variable de votación."


¡Qué rápido aparecen ideas de cómo enfrentar la inseguridad ciudadana por la delincuencia, cuando se acerca el momento de votar por nuevas autoridades!

Nueva cárcel en la Región Metropolitana, dice el Gobierno. Hay que aceptar que nuevas autoridades tendrán que ordenar correr bala, dice un potencial candidato e importante analista de oposición.

En las palabras, a la hora de elecciones, todo vale. El juego cambia cuando llegan elecciones, desde lo que se puede hacer, a la ilimitada oferta de lo que se propone hacer.

Las ideas que antes dividían a los partidos, se reducen a una competencia retórica: ¿quién es más choro, más macho, más dispuesto a la mano dura?

Por cierto, hay que tener ideas plausibles de cómo enfrentar la delincuencia, pero en época de elecciones aparecen dos características claves: cero incentivo en valorar las ideas del adversario. Y cuando ese adversario es el gobierno de turno, el momento más vulnerable de este es la antesala electoral.

Basta mirar a Trump, que pasó de contendiente con ventaja a más que seguro ganador por obra de un oportuno atentado criminal -afortunadamente fallido- en su contra. La paradoja es que ese mismo atentado pudo haber hecho cambiar de parecer al Presidente Biden, y ahora el Partido Demócrata deberá buscar a alguien más competitivo para enfrentar a Trump.

En Chile estamos asistiendo al despliegue retórico de medidas, cada cual más severa, con tal de usar la situación de inseguridad a beneficio de los candidatos. Cárceles por aquí, meter bala por allá. Todo, mientras el miedo se asienta como máxima variable de votación.

Si hay un momento para la sensatez política y los acuerdos serios y realistas, de Gobierno y oposición sobre esta materia, es ahora, antes de la votación. Para que la base de los futuros gobernantes sea amplia y cumplir promesas sea posible.

De no ser así, de seguir viéndose como enemigos, para deleite de los criminales, lo que viene después es un eterno e inútil mar de explicaciones.