Fernando Paulsen: “El miedo se utiliza como la mentira para eliminar del espacio ciudadano a la reflexión y la evidencia”

Por CNN Chile

08.08.2022 / 09:49

Durante su minuto de confianza en Tolerancia Cero, el periodista se refirió al “sector minoritario de chilenos” y a un grupo “del pueblo mapuche” que “nunca quisieron cambiar la Constitución”, señalando que “entre ambos grupos hay un enorme desprecio mutuo, pero las circunstancias de la actualidad hacen que sus acciones sean funcionales a su propósito: que gane el Rechazo”.


El periodista de CNN Chile Fernando Paulsen se refirió al plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, señalando que en la campaña electoral se ha utilizado el miedo y la mentira “para eliminar del espacio ciudadano la reflexión y evidencia”.

Durante la emisión de este domingo de Tolerancia Cero, Paulsen destacó en su minuto de confianza que “un viejo proverbio árabe dice ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo’”.

En ese sentido, el profesional comentó que “un sector minoritario de chilenos nunca quiso cambiar la Constitución, la sienten como propia, nacida de una época que recuerdan con cariño y que muchos, incluso, la añoran con nostalgia”, mientras que “un sector minoritario del pueblo mapuche nunca quiso cambiar la Constitución, porque le parece poco. Lo que quiere es cambiar de país bajo su mandato, despreciando la institucionalidad y legalidad del Estado chileno”.

Lee tambiénMatamala: “Los dirigentes de las izquierdas mostraron una irritante frivolidad y una tendencia a mirarse el ombligo”

“Entre ambos grupos hay un enorme desprecio mutuo, pero las circunstancias de la actualidad hacen que sus acciones sean funcionales a su propósito, que en el cortísimo plazo es simple: que gane el Rechazo”, continuó.

“Importa un carajo a quien quiere recuperar a balazos las cosas que esto se pueda hacer a través de reparaciones históricas, nueva institucionalidad indígena, mayores derechos sociales para todos y un trabajo continuo de perfeccionamiento de leyes que hagan al país más simpático y justo. Y si bien el sector más recalcitrante y conservador del país no tiene los votos por sí solo para ganar un plebiscito, ha visto cómo las encuestas aumentan cuando el enemigo golpea a su enemigo y las noticias de expectativas futuras de violencia se multiplican y abren un espacio al miedo, ese estímulo perverso introducido en la obra de las indecisiones y que ahora se utiliza, como la mentira, para eliminar del espacio ciudadano a la reflexión y la evidencia”, concluyó.