Fernando Paulsen y su minuto de confianza: “Solo aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”
Por Fernando Paulsen
26.06.2023 / 00:32
{"multiple":false,"video":{"key":"cz28XJCUu4b","duration":"00:01:11","type":"video","download":""}}
En su minuto de confianza, el periodista de Tolerancia Cero ofreció dos proverbios a los actuales gobernantes, "poseedores de la fuerza impertinente de la juventud, y necesitados de algo de pasado orientador, que se conoce como experiencia". En esa línea, manifestó que "seguir los dos proverbios parece fácil, pero cuesta".
Colecciono proverbios desde el colegio. Quizás como una forma de entender a mi padre, que los citaba a menudo. Esos versos del pasado que calzaban, a veces, tan bien con los sucesos del presente, a la hora del miedo, de la duda, de la victoria y la derrota, ligaban generaciones en el acto.
Quiero humildemente ofrecer dos a los actuales gobernantes. Poseedores de la fuerza impertinente de la juventud, y necesitados de algo de pasado orientador, que se conoce como experiencia. Voces de algunos que admiran, como Mahatma Ghandi, que sabiendo que lo mirarían desde occidente con recelo, dijo dónde había que mirar para juzgarlo: “Dar el ejemplo, dijo, no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera“.
El otro es de Friederich Nietzche, y trata sobre la soberbia y el liderazgo de una manera más suave, pero elocuente: “Solo aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado“.
Seguir los dos proverbios parece fácil, pero cuesta.