Paulsen: “El presidente Piñera es una fábrica de hacer ruido comunicacional”
Por CNN Chile
13.12.2020 / 23:45
{"multiple":false,"video":{"key":"yesyHml3GnG","duration":"00:04:08","type":"video","download":""}}
Basándose en el modelo Shannon y Weaver, el periodista aseguró que hay autoridades e institucional que generan "ruido" con sus acciones, entre ellos el jefe de Estado. "Estamos hablando probablemente de la persona que tiene más asesoría que cualquier otro ciudadano que tenga o no un cargo", señaló.
En las últimas semanas, una serie de críticas a las autoridades del país se han tomado el debate público, esto debido a opiniones, publicaciones y comportamientos que han sido cuestionadas a nivel comunicacional.
Basándose en los estudios de Claude E. Shannon y Warren Weaver, creadores del modelo de emisor-receptor, Fernando Paulsen habló en Tolerancia Cero sobre “ruido” en recientes declaraciones públicas e institucionales.
El periodista se refirió, concretamente, a dos episodios: el polémico video publicado por la Defensoría de la Niñez y la “autodenuncia” del presidente Sebastián Piñera tras pasear sin mascarilla por la playa. “Todas ellas tienen arreglo si no las hicieron intencionalmente”, señaló.
En primer lugar, respecto al organismo liderado por Patricia Muñoz señaló que “es una de las instituciones más capaces que ha habido de posicionarse, para el poco tiempo que ha tenido desde 2018”. Además, calificó a la defensora de la Niñez como “extraordinaria”.
Sin embargo, se detuvo en la reciente canción de la campaña protagonizada por MC Millaray y Pablo Ilabaca, que en parte de la letra dice “saltarse los torniquetes”. “Mete una frase que hace que la tomen todos quienes no la quieren y se cuelguen de esa frase para generar un ruido gigantesco”, señaló Paulsen.
Lee también: Mónica Rincón y crisis del agua en Chile: “Es sequía pero también, aunque sea legal, es saqueo”
“¿Cómo se corrige el ruido? Por ejemplo, como lo hacen algunas empresas y medios de comunicación: incorporan dentro de los directorios a alguien como abogado del diablo, que su pega consiste en que cuando ellos tienen que comunicar algo, verlo y encontrarle todos los peros y cosas que puedan contener ruido”, afirmó como modo de solución.
Finalmente, el conductor de Última Mirada se refirió al jefe de Estado, a quien lo tildó como “una máquina de fábrica de ruido comunicacional, lo hace a veces con sus chistes, conductas, cuando aparece de pronto en Plaza Italia en medio de una cuarentena y ahora en la playa de Cachagua”.
“Estamos hablando probablemente de la persona que tiene más asesoría que cualquier otro ciudadano que tenga o no un cargo”, agregó.