Fernando Paulsen: La democracia debe “mirarse permanentemente en el espejo” para “reafirmar su compromiso ciudadano”
Por Fernando Paulsen
19.05.2024 / 23:50
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6SjQzG8QJ","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}
El panelista de Tolerancia Cero habló en su minuto de confianza sobre la importancia de la democracia cuando priman los insultos y amenazas a gritos para llegar a puestos de poder.
Un antiguo proverbio árabe dice: “Si una persona dice que te pareces a un camello, ignóralo. Si dos personas te dicen que te pareces a un camello, mírate en el espejo“.
¿Cuántas personas se necesitan para evaluar la marcha de un país? Hay varias formas de responder esa pregunta: están las encuestas; las buenas y las sesgadas. Están los gritos de personajes en medios de comunicación, que siempre identifican a un enemigo al que culpan de todo y contra el que dicen que hay que ir.
Está el político que jamás tiene dudas: el problema viene siempre de otra bancada.
Cuando solo hay certezas en el lenguaje político, jamás incertidumbre, es cuando la política se aparta de la gente; porque la gente duda, titubea y quiere saber más para formarse su opinión.
En esta época donde los insultos y amenazas a gritos hacen ganar escaños y presidencias, y los programas de gobierno son invisibles o indiferentes a los ojos del votante, la democracia necesita reafirmar su compromiso ciudadano, partiendo por mirarse permanentemente en el espejo.