Fiesta en Cachagua: Seremi de Salud recurrirá a Fiscalía ante la “poca información” que han entregado los asistentes

Por CNN Chile

09.01.2021 / 18:04

En conversación con CNN Chile, la autoridad sanitaria de Valparaíso, Francisco Álvarez, acusó que los adolescentes no han aportado con datos sobre cómo se contagiaron y quiénes han sido sus contactos estrechos. "Niegan en todo momento haber participado de estas fiestas", afirmó.


Este sábado, la intendencia de Valparaíso dio a conocer una nueva medida para regular las aglomeraciones en las playas de la región para el aumento de contagios por COVID-19.

La iniciativa se trata de la instalación de una bandera amarilla en los balnearios del litoral central que buscará objetivo controlar el acceso de los visitantes y que, al ser izada, significa que la afluencia de público es peligroso.

En conversación con CNN Chile, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, aseguró que “estamos contratando más de 500 personas” que van a fortalecer la fiscalización en las playas, testeo y trazabilidad.

La autoridad sanitaria señaló que, desde que comenzó a implementarse el permiso de vacaciones, “han llegado a lo menos hasta este momento más de 60 mil personas”.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la cantidad de casos activos en la región, especialmente en Valparaíso y Viña del Mar, donde en los últimos 7 días han aumentado en más de un 20%. “Es el reflejo del relajo de las personas, tanto en aquellas que han consultado tardíamente y reuniones sociales, que el mayor reflejo lo vemos en estas fiestas clandestinas”, puntualizó.

Lee también: Ministro Delgado: “No nos importa el origen ni la cuenta bancaria de quienes estén organizando o asistiendo a fiestas”

Respecto esto último, Álvarez aseguró que se “está realizando una investigación bastante intensa” debido a las fiestas ilegales en Cachagua, comuna de Zapallar.

“Hemos cursado varios sumarios sanitarios. Cursamos dos sumarios sanitarios a los organizadores de estas fiestas clandestinas, donde vamos a aplicar la máxima sanción que son $50 millones. Además, tenemos 20 jóvenes contagiados en su mayoría adolescentes, que han entregado muy poca información a la autoridad sanitaria respecto a cómo se contagiaron o sus contactos estrechos, niegan en todo momento haber participado de estas fiestas“, denunció.

Ante esto, el seremi señaló que recurrirán a la Fiscalía “para que pueda determinar las responsabilidades y las sanciones que correspondan respecto a este posible delito de falta de información o falsa información a la autoridad sanitaria“.