Ministro Figueroa: “No se ha generado ningún brote de COVID en los establecimientos”

Por CNN Chile

10.03.2021 / 19:11

En conversación con CNN Chile, el titular de Educación declaró que "es muy relevante también entender que la situación que hoy día vivimos no dice relación con lo que ocurría hace un año. Cuando cerramos las escuelas el año pasado, no se sabía prácticamente nada de este virus".


Este miércoles, el Ministerio de Educación presentó el Plan “Chile se recupera y aprende”, el cual apunta a nivelar el conocimiento y enfrentar los efectos de la pandemia en los escolares. A este y otros temas sobre el regreso a clases, se refirió el titular de la cartera, Raúl Figueroa, en CNN Chile.

De acuerdo con el secretario de Estado, esta idea surgió luego de un diagnóstico respecto de los efectos de la pandemia en el sistema educativo, y que “muestra cómo los aprendizajes durante el 2020 se vieron deteriorados, afectando particularmente a los alumnos más vulnerables, y cómo también el desarrollo socioemocional de los jóvenes se vio perjudicado en ese periodo”. Al igual que un aumento en la deserción escolar.

Por ello, el plan se basa en tres ejes: “Primero, la recuperación y nivelación de aprendizajes; segundo, el bienestar socioemocional de los niños y jóvenes; y tercero, la retención y reinserción de los alumnos al sistema educativo”, explicó Figueroa. Y “cada uno de estos ejes, cuenta con apoyos concretos del Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales, particularmente a los profesores”, añadió.

Lee también: A una semana del retorno a clases: 50 colegios suspendieron sus actividades por casos de COVID-19

Colegios suspendidos

Sin embargo, y en medio del regreso a clases presenciales, han habido casos en que colegios decidieron suspender sus actividades ante casos de COVID-19. Sobre esto, Figueroa destacó que para estos sucesos existen protocolos de actuación, aclarando que “no se ha generado ningún brote de COVID en los establecimientos educacionales”.

Según cifras entregadas por el propio ministro de Educación, 3.090 colegios y 2.200 jardines infantiles han abierto hasta la fecha. “De ellos, 30 establecimientos han debido suspender sus clases presenciales por aplicación de estos protocolos, y otros lo que han hecho es (…) suspender las clases para un grupo de alumnos, para un curso“, declaró.

Por ello, explicó, en un comienzo se refería a 50 establecimientos con clases suspendidas. Ya que corresponden a colegios que han determinado aplicar el protocolo tanto para un nivel en particular, o para el edificio en total.

Lee también: Ministro Figueroa reafirmó defensa al retorno presencial a clases tras críticas del Colegio de Profesores

Lo anterior, según Figueroa, es algo “positivo” ya que demostraría que los protocolos sí se han aplicado, enfatizando además que solo “estamos hablando del 1% de los establecimientos que están abriendo sus puertas” los que han tomado la determinación de suspender las clases presenciales.

Colegio de Profesores

Dichas cifras han sido refutadas por el Colegio de Profesores, desde donde también se han mostrado reacios al regreso presencial precisamente por el aumento de contagios de COVID-19 observados en las últimas semanas, con casos que incluso han superado los 5.000 diarios.

Al respecto, Figueroa planteó que “creemos que en esta materia es muy importante recoger la evidencia, escuchar la voz de quienes han trabajado para hacer posible una recuperación del sistema educativo, como la Unicef, la Unesco, la OMS, el Colegio Médico”, entre otros.

Y al mismo tiempo aseguró que “es muy relevante también entender que la situación que hoy día vivimos no dice relación con lo que ocurría hace un año. Cuando cerramos las escuelas el año pasado, no se sabía prácticamente nada de este virus”. En cambio, “hoy día, habiendo pasado un año donde tenemos incluso vacuna donde los trabajadores de educación han tenido un trato prioritario, todo eso hace que conozcamos cuales serán las medidas que permiten darle seguridad a la apertura de las escuelas“, dijo el secretario de Estado.

Lee también: Colegio de Profesores pide suspender las clases presenciales en todo el país

Finalmente, el titular del Mineduc aseguró que “no le corresponde ni al Colegio de Profesores ni tampoco al Ministerio de Educación, tomar una decisión que esencialmente es de las familias”, sentenció.