Fiscal Bravo e investigación a familiares de Izurieta: “Lo que hace el fiscal nacional es lo que corresponde siempre”
Por CNN Chile
18.02.2022 / 22:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkn58oLmO","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales conversó con CNN Chile sobre la investigación que abrió Jorge Abbott contra María Constanza Izurieta y su marido Andrés Iturra, hija y yerno del ex comandante. "Adelantar un juicio definitivo respecto a estos hechos que revisten carácter de delito, no solamente es apresurado, es irresponsable", afirmó Bravo.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación contra la hija y el yerno del ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, por presunto lavado de activos a raíz de la participación de ambos en el proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.
En conversación con CNN Chile, Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, descartó que la organización contara con antecedentes previos relativos a la participación de ambos fiscales en la donación en vida de los bienes del ex alto mando.
Asimismo, respaldó la decisión de Abbott asegurando que “lo que hace el fiscal nacional es lo que corresponde hacer siempre, es inmediatamente ordenar una investigación penal y paralelamente una investigación administrativa”.
Lee también: Fraude en Ejército: Fiscalía Oriente aceptó renuncia del yerno del general (r) Óscar Izurieta
“Yo diría que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos antes de emitir un juicio, por lo demás, no nos corresponde a nosotros como fiscales emitir un juicio alguno respecto de esto”, enfatizó.
En ese sentido, el fiscal Bravo subrayó en que “hay una investigación que recién está empezando (…) y en ese contexto, en tanto no exista ninguna resolución judicial o de la autoridad administrativa no se puede hacerse ningún juicio respecto el fondo de lo que se va a investigar”.
Además, el presidente de la Asociación de Fiscales descartó que la investigación pueda afectar la credibilidad del gremio. “Aquí lo que hay es una situación difícil para las personas investigadas y también para el Ministerio Público. Cada vez que se investiga a un fiscal pueden generar dudas o cuestionamientos”, afirmó.
Por último, manifestó que “adelantar un juicio definitivo respecto a estos hechos que revisten carácter de delito, no solamente es apresurado, es irresponsable. Nosotros tenemos que respetar las normas del debido proceso”.
“En todo caso siempre, no se pueden adelantar juicios definitivos hasta que un tribunal conozca los hechos y resuelva si hay responsabilidades o no”, insistió.