Fiscal Carrera calificó de “llamativas” compras del exfiscal Guerra y adelantó investigación sobre aumento patrimonial

Por CNN Chile

25.09.2024 / 23:04

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, quien fue nombrado por el fiscal Valencia para investigar al exfiscal Metropolitano Oriente, detalló que Guerra ha autorizado la apertura de sus cuentas corrientes y que ya se incautó su teléfono.


Esta es la primera entrevista que da Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, quien fue nombrado por el fiscal nacional Ángel Valencia para investigar al exfiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

En cuanto a los hechos que le encargaron investigar, señaló que la designación fue realizada el 28 de agosto. “Básicamente, tiene que ver con algunos hallazgos a propósito de la investigación del Caso Audios, vinculado al señor Hermosilla. En ese teléfono había ciertos audios, es decir, ciertas comunicaciones a través de WhatsApp donde, de acuerdo con lo informado por la fiscal regional que lleva esa investigación, Lorena Parra, había cuestiones que efectivamente ‘podían ser constitutivas de delito‘”.

A eso se suma la forma en que se dio término a ciertas causas como Penta, Exalmar, Dominga y el caso del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, donde el abogado Luis Hermosilla hizo una serie diligencias para conseguirle una “mejor sala” en medio de las acusaciones por “apropiación indebida”.

Además, en el Caso Cascadas, “se nos ha mencionado algunos resquemores respecto de personas con las cuales hemos conversado en relación con la investigación, estamos en un período de toma de declaraciones”.

“La arista principal no tiene que ver con la causa en sí, sino que recordemos que uno de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal, porque eran tres, dedujo una denuncia respecto de los otros dos con relación a que habrían mantenido comunicaciones con alguna de las partes y, por lo tanto, habría habido algún tipo de presión o injerencia externa a la propia de un magistrado cuando dictó una resolución”, aclaró.

En tanto, sobre las denuncias que hicieron en ese entonces los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes señalaron que el cierre de la arista Penta y el acuerdo con el senador Iván Moreira “no había sido por razones técnicas que lo justificaron”, el fiscal. Carrera comentó: “En la etapa en que estamos hoy es con quienes actuaron como querellantes en cada una de esas causas”.

En cuanto a un posible llamado a declarar a Moreira, señaló: “En esta etapa no, porque estamos viendo con los querellantes”. Sin embargo, en una etapa posterior, “sí parece ser lo razonable”.

“Lo primero que hay que hacer acá es aterrizar las expectativas, es decir, estas decisiones de término en cada una de estas causas fueron refrendadas por un Tribunal de la República, por lo tanto, efectivamente las decisiones ya están tomadas en cada una de ellas”, concluyó.

Las diligencias

Una vez que se abrió la investigación, Carrera señaló que Guerra manifestó su intención de cooperar con la investigación. Se incautó su teléfono celular y además autorizó la apertura de todas sus cuentas corrientes. “Es el celular que usaba antes de la Guerra en el Ministerio Público, claro”, precisó, y también indagar si existiera un aumento patrimonial injustificado.