Fiscal Morales y culpable de incendio Metro San Pablo: “La pena tiene que ser coherente con el daño social y económico”
Por CNN Chile
30.03.2022 / 20:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czykz19dpJi","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el persecutor descartó que la tardanza de más de dos años en el juicio tuviera que ver con el Ministerio Público, y que por el contrario, fue parte de la estrategia de la defensa. Asimismo, afirmó que por el "el tipo de delito por el que ha sido declarado culpable", Bustos Trabol no podría acceder a una eventual amnistía barajada por el Ejecutivo y tramitada en el Congreso.
La mañana de este miércoles el primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al imputado Daniel Bustos Trabol (24) del incendio de la estación San Pablo de Metro ocurrido el 19 de octubre de 2019.
En conversación con CNN Chile, el fiscal José Morales detalló que la investigación a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) determinó que Bustos “se desplazó hasta el lugar en el marco de manifestaciones”.
Una vez allí “tomó una bolsa que portaba elementos acelerantes, la enciende por sus propios medios, la lanza contra la estación y comienza un fuego que se propaga por los conductos de electricidad y el techo, y el goteo de fuego hacia el tren provoca un daño estructural”.
Lee también: Diputado Mellado por visita de Monsalve a Cañete: “Aquí está el resultado de haber terminado con el Estado de Excepción”
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el imputado pueda optar a la amnistía que propone el proyecto que actualmente tramita el Congreso, Morales planteó que “el tipo de delito por el que ha sido declarado culpable, es decir, incendio en lugares de cierta relevancia pública no es de aquellos que forman parte del proyecto”.
Asimismo, descartó que la estadía durante más de dos años en prisión preventiva se pueda “imputar al Ministerio Público”, sino que “tuvo que ver con “la estrategia de la defensa” que “dilató cuatro veces las audiencias de preparación del juicio oral”.
Respecto a las expectativas sobre la sentencia final del imputado, que será emitida el próximo 9 de abril, el persecutor manfiestó que “la pena tiene que ser coherente con el daño social y económico causado con la acción”.