Director del Trabajo y fiscalización en día del trabajador: “Dada la naturaleza de este derecho, son multas gravísimas”

Por CNN Chile

30.04.2022 / 10:58

Pablo Zenteno detalló los alcances de la normativa que garantiza el descanso de las y los trabajadores en este feriado obligatorio e irrenunciable, además de las sanciones que podrían cursarse a aquellos empleadores que no respeten esta situación.


Este domingo 1 de mayo se conmemora un nuevo Día del Trabajador, que rige como feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que las autoridades han anunciado que intensificarán las fiscalizaciones en el comercio, para garantizar el descanso de las y los empleados de dichos rubros.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, conversó con CNN Chile para detallar los alcances de la normativa que establece multas y sanciones para aquellos empleadores que no respeten el día libre de sus trabajadores, además del funcionamiento del comercio durante este feriado.

“Por regla general, todos los feriados los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a descanso. Lo que ocurre es que hay 5 feriados en el año, entre ellos, el primero de mayo, en que las actividades que incluyen este descanso son aún mayores”, especificó el jefe de la Dirección del Trabajo.

Zenteno destacó que en nuestro país existe un “alto nivel de cumplimiento” de la normativa y de respeto al descanso de los empleados, pese a la falta de cifras. Sin embargo, también recordó que existen importantes sanciones para quienes cometan infracciones en materia laboral.

Lee también: Habló de “monarquía indígena”: Zúñiga y otros representantes de derecha no votaron informe de Derechos Indígenas

“Dada la naturaleza de este derecho, la importancia que tiene el derecho al descanso, una cuestión fundamental en la vida moderna, son multas gravísimas, multas muy altas, que van de las 5 UTM a las 20 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Estamos hablando de entre $280 mil y el millón de pesos por trabajador o trabajadora que ese día tenga que ser obligado a trabajar”, afirmó.

Asimismo, la autoridad enfatizó en este domingo que la Dirección del Trabajo mantendrá abiertos los canales de denuncia, con el fin de aplicar la fiscalización correspondiente lo antes posible y cursar las sanciones que se estimen necesarias. Además agregó que habrá un despliegue de fiscalizadores en aquellos puntos donde pudiera eventualmente incumplirse la normativa.