Fontaine y problemas del Código de Aguas: “Hay 70 millones de dólares que debieron haberse cobrado el año 2017”

Por CNN Chile

28.01.2019 / 23:10

El ministro de Obras Públicas criticó los comentarios que han surgido de personeros políticos que hoy "rasgan vestiduras", pues antes "no se hacía cumplir la ley".


El Gobierno buscará realizar una indicación al Código de Aguas, la cual fue comentada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Los dichos del ministro en una entrevista con La Tercera generaron polémica, al asegurar que los derechos de agua serían de duración indefinida, algo que la legislación actual ya contempla.

“No estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día. Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos, y que también mantenía para los derechos ya otorgados la propuesta que hacía el Gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet y que está hoy día en el Senado”, aseguró el secretario de Estado a Cooperativa.

Lee también: Daniel Matamala y Código de Aguas: “En la discusión chocan poderosos intereses y el lobby de los gremios involucrados”

Asimismo, hay un lugares en nuestro país donde la escasez de agua ha alcanzado niveles críticos.

En relación a esa situación, el ministro aseguró que el Gobierno está trabajando ese problema en tres frentes: fiscalización y gestión, inversión y la regulación. En este último punto estaría contemplada la reforma al Código de Aguas.

En lo que respecta a la fiscalización del ejercicio de esos derechos de agua, Fontaine señaló que la indicación que han presentado apunta en la línea de mejorar las herramientas para hacerlo.

Lee también: Ministro de Agricultura dijo que la reforma al código de aguas provocaba “incerteza jurídica”

“En la reforma que estamos promoviendo fortalecemos esa capacidad, porque calculamos que hay 70 millones de dólares que debieron haberse cobrado el año 2017 en patentes y no se cobraron”, dijo el ministro.

Eso ocurriría, a juicio del ministro, pues no existe un sistema suficientemente ágil con limitaciones burocráticas.

“Eso revela falta de voluntad política de hacer cumplir la ley. Entonces, cuando yo veo a muchos políticos, algunos antecesores míos, rasgar vestiduras, hacer declaraciones rimbombantes, de la importancia del consumo humano… Yo veo que no se hacía cumplir la ley cobrando las patentes por no uso para atacar la especulación“, aseguró Fontaine.