El reconocido politólogo estadounidense conversó con Daniel Matamala, en una entrevista en que se refirió principalmente a la situación política global y el rol de Chile en ella. "Algo está pasando en la política mundial que es muy perturbador y potencialmente una amenaza para la democracia", aseguró.
A fines de abril pasado, el destacado politólogo estadounidense Francis Fukuyama realizó una nueva visita a Chile, para presentar su último libro, “Identidad”, el que en sus mismas palabras es “realmente un intento por explicar el levantamiento del populismo global
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, de origen japonés, el destacado académico conversó con Daniel Matamala en una entrevista en que abordó mayormente la situación política global y el rol de Chile en ella.
A continuación, 8 ideas principales que manifestó en la intervención:
1. “En los últimos años hemos visto las elecciones, Donald Trump en Estados Unidos, el voto del Brexit en el Reino Unido, hemos visto una coalición populista nueva en Italia, Jair Bolsonaro es electo en Brasil. Así que algo está pasando en la política mundial que es muy perturbador y potencialmente una amenaza para la democracia”.
2. “Una democracia liberal está basada en la igualdad de todos los ciudadanos. ‘Te reconocemos como un ser humano’ pero las personas quieren más que eso, quieren ser reconocidas como miembro de un grupo nacional, por ejemplo. Entonces, por ejemplo, en Cataluña hoy muchas personas no están satisfechas solo con ser europeas o solo españolas, quieren ser catalanes con un lenguaje e historia específica. Esto es algo que está pasando en muchas partes del mundo. Las personas quieren: o una identidad específica como en Cataluña o quieren defender una identidad y piensan que, los inmigrantes por ejemplo, están robando su identidad nacional con la ayuda de las élites y creo que esta es una de las razones que lleva a que la gente vote por líderes populistas como Donald Trump”.
3. “Creo que lo que está pasando en la izquierda a nivel global es que la desigualdad se ha definido en específicas formas de marginalización de grupos: como los afroamericanos en Estados Unidos o latinos o mujeres o gays y lesbianas o personas transgénero, más que una categoría más amplia, como el proletariado que era el grito de batalla del marxismo en el siglo XX en las personas de izquierda. Y como resultado, creo que muchos de la clase trabajadora antigua, que solía ser el núcleo de apoyo para los partidos de izquierda, han sentido ‘bueno, este partido ya no me representa, representa a estas minorías diferentes y yo estoy fuera’. Y por eso creo que muchos de ellos han cambiado su apoyo del comunismo, socialismo, del partido socialdemócrata a partidos de derecha antiinmigrantes”.
4. “Los teóricos de la conspiración antes iban a bares y hablaban con algunos pocos amigos y eso sería todo, pero ahora se meten a internet y ven que hay miles de personas alrededor del mundo que lideran el mismo tipo de teorías chifladas que ellos creen. Entonces creo que el internet fomenta este tipo de rumores acotados y sin hechos y se hace viral”
5. “Mientras más se acerca el Brexit está más claro que va a ser un desastre para Gran Bretaña. Van a perder empleos, su crecimiento económico se va a revertir, y como resultado ningún otro país en Europa está hablando de salirse la Unión Europea de la forma que lo hacían incluso hace un año.
6. “En Estados Unidos, nuestra Corte Suprema ha dicho que básicamente el dinero y la política son una forma de libertad de expresión, por ende no podemos limitarla. Y eso significa que las personas ricas pueden tener mucha más influencia en resultados políticos que personas comunes y corrientes. Creo que esa es una de las cosas que hicieron que muchos votantes se giraran ya sea hacia Donald Trump en la derecha o Bernie Sanders en la izquierda, porque al menos señalaban que iban a contrarrestar este la presión de este grupo de intereses.
7. “Lo que encuentras en muchas democracias es que porque las elites son tan poderosas el Estado no es capaz de cobrarles impuestos, entonces la carga de los impuestos recae en otras personas”.
8. “Latinoamérica en general ha tenido un gran problema en no tener Estados modernos y eficientes (…) Todavía hay problemas con la corrupción y servicios estatales que no son tan buenos como podrían ser, pero creo que Chile debería estar orgulloso de sí mismo por tener un Estado eficaz que ha entregado a grandes rasgos las cosas que la gente quiere, la democracia chilena ha sido más exitosa, creo, que en países vecinos”.