Francisca Valdés sobre la incorporación de mujeres en altos cargos: “Hay un avance y una tendencia a hacer algo”
Por CNN Chile
24.12.2020 / 13:52
{"multiple":false,"video":{"key":"yexu41NTjwq","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}
La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias se refirió a los resultados de un ranking que mide la participación femenina en puestos directivos de empresas. "Está comprobado que se tienen mejores resultados, mejora el clima laboral y muchos otros beneficios”, señaló a CNN Chile.
Hace algunos días fue lanzando el “Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD)” el cual reveló que la participación femenina en los cargos directivos se posicionó en un 21%, reflejando un alza en comparación en los años anteriores.
Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, sostuvo que este año el ranking analizó a 124 empresas y que a través de esta medición lo que pretenden es “avanzar en la incorporación de mujeres en la alta dirección, que es donde se toman las decisiones“.
Lee también: Mónica Zalaquett: “Es relevante que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras”
En conversación con CNN Chile, Valdés manifestó que se venía avanzando muy lentamente en esta materia, lo cual “impacta directamente el negocio, porque cuando se tienen hombres y mujeres en los equipos está comprobado que se tienen mejores resultados, mejora el clima laboral y muchos otros beneficios”.
“Este ranking está demostrando que hay un avance, es mucho más lento de lo que me gustaría a mí, pero la noticia es que hay una tendencia a hacer algo y las empresas están midiéndose y gestionando este cambio“, declaró.
A pesar de las auspiciosas cifras respecto a los cargos directivos, a la hora de especificar la presencia de mujeres en las gerencias generales, el porcentaje alcanza solo un 7%, mientras que las mujeres que son gerentas de finanzas solo representan un 6%.
Lee también: María Teresa Gómez y mujeres en altos cargos: “Las empresas tienen que detectar el talento femenino y apoyarlo”
Valdés destacó que el primer paso para las empresas es tomar conciencia de esta realidad, realizar mediciones y plantearse metas al respecto, ya que “no es que no haya mujeres para llenar esos cargos, lo que pasa es que hay que buscarlas y ponerse como una meta el incorporarlas a estos equipos“.
“Está demostrado que incorporar hombres y mujeres en los equipos trae mejores resultados y eso le debería interesar a cualquier compañía. El por qué no lo hacen todavía tiene que ver con temas culturales que dificultan este tema y ese es un trabajo de todos”, concluyó.