Francisco Bravo: “Hubo un comportamiento del SII en ordenar el no hacerse parte de las investigaciones de delitos tributarios”

Por CNN Chile

12.03.2022 / 19:06

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Fiscales señaló que "hay que reconocer que hubo unas salidas alternativas, particularmente respecto al senador Moreira, que creo que no fue una buena decisión", por lo que eso "naturalmente ha traído otras consecuencias negativas para la imagen del Ministerio Público".


Consultado por la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, por su gestión al mando del Ministerio Público, el Fiscal Nacional Jorge Abbott apuntó este viernes al Servicio de Impuestos Internos (SII) por las pocas condenas obtenidas en las distintas investigaciones por financiamiento irregular de la política.

Ante la pregunta “¿cuán responsable es usted al haber llegado a tantas salidas pactadas con los políticos de esa impunidad a la que se llegó en los casos de financiamiento de las platas políticas?”, Abbott aseguró que no tiene la responsabilidad “de darle instrucciones particulares a los fiscales a cargo de las investigaciones”.

Lee también: Fiscal Nacional y financiamiento irregular de política: “La impunidad tiene que ver con la falta de acción del SII”

“La impunidad tiene que ver con la falta de acción por parte del Servicio de Impuestos Internos, cada vez que hubo acción el Ministerio Público siguió adelante y las investigaciones y los juicios”, agregó Abbott.

Respecto a esos dichos, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, señaló en conversación con Noticias Express de CNN Chile que no tiene evidencias de alguna presión por parte del Fiscal Nacional a algún fiscal regional. Pero, indicó que sí hubo “un comportamiento del SII en ordenar el no hacerse parte de las investigaciones de delitos tributarios y eso fracasó la oportunidad de perseguir penalmente las responsabilidades en ese sentido”.

“Lo que sí, hay que reconocer que hubo unas salidas alternativas, particularmente respecto al senador Moreira, que creo que no fue una buena decisión”, agregó.

Al respecto, indicó que aquella decisión “en rigor la tomaron los fiscales regionales, son ellos los que tienen la titularidad de la acción y eso naturalmente ha traído otras consecuencias negativas para la imagen del Ministerio Público“.

Lee también: “Le dije que no nos podía olvidar”: Gustavo Gática dio detalles de su conversación con el Pdte. Boric

“En otro orden de cosas, uno podría también poner en tela de juicio o cuestionar algunas decisiones en torno a redestinar ciertas investigaciones que estaban en un primer momento centralizadas en el propio Fiscal Nacional, en el caso de Sabas Chahuán y un equipo de fiscales que iba -en nuestra opinión- en una buena dirección en la investigación en este tipo de situaciones”, manifestó.

Sobre el mismo tema, Bravo indicó que tras la llegada del fiscal Jorge Abbott, “este equipo se desintegró, se ordenaron investigaciones a distintas regiones y eso también -y es justo reconocerlo- pudo haber debilitado ese tipo de investigaciones”.